Rol del odontólogo en el diagnóstico y tratamiento de personas con VIH

En una persona VIH positiva la calidad de vida dependerá del tratamiento farmacológico, del seguimiento médico de los órganos más afectados y de un adecuado estado nutricional y emocional. El odontólogo participa de este cuarteto dado su rol importante en su rol de asistencia a la cavidad oral de estos pacientes y además como profesional capacitado para detectar los signos de esta enfermedad. 

Para conmemorar el pasado Día Mundial del Sida (1° de diciembre), el Consejo General de Dentistas de España destacó esto último ya que los primeros indicios de esta patología se pueden reflejar en boca. “Esto se debe al debilitamiento del sistema inmune de las personas VIH positivas y tienen que tratarse, ya que pueden ser dolorosas y dificultan la masticación y la deglución, por lo que empeoran la calidad de vida de los pacientes”. Así lo explicó el doctor Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial, a Gaceta Dental. 

En este sentido, el rol del odontólogo en esta enfermedad es necesario para la rehabilitación de la función y la estética de la cavidad oral así como la aparición de infecciones como la caries y la enfermedad periodontal. 

En la misma sintonía, otra entidad ibérica, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y su Fundación (FCOEM), también destacó el rol del odontólogo en el diagnóstico, manejo y progresión del SIDA. “Las lesiones orales pueden ayudar en la detección de las infecciones por VIH en casos no diagnosticados previamente, además de ayudar a predecir la progresión de la enfermedad”, también declaró a Gaceta Dental el doctor Tomás Hernán Pérez de la Ossa (vocal de la Junta de Gobierno del COEM). 

Xerostomía (sequedad bucal), la caries, aftas bucales, verrugas, candidiasis, gingivitis, periodontitis y leucoplasia vellosa son algunas de las patologías más habituales que provoca el virus del VIH. Es por ello que este tipo de pacientes acudan a su odontólogo para prevenir y tratarlas, siempre con la higiene dental como estandarte para su salud bucal.   

En España, nuevos fármacos utilizados como Profilaxis preexposición (PrEP) permitieron mermar la infectividad de este virus desde el año 2016. Sin embargo, de acuerdo al doctor Carlos Cobo Vázquez (vocal de la Junta de Gobierno del COEM), “sus efectos adversos orales como la xerostomía, el aumento de concentración de calcio salival, la disgeusia (dificultad para tragar), la alteración en la reparación la mucosa oral y el aumento de la proliferación epitelial, aún son poco estudiados y pueden tener nuevas implicaciones en la prevención y tratamiento de los pacientes”, advirtió a la vez que urgió a que haya más estudios por parte de la Medicina y de la Odontología. 

Su colega, el doctor Pérez de la Ossa, agregó que “las lesiones en la cavidad bucal actúan como marcadores de otros estados de inmunodeficiencia mucosa más sutiles que a menudo pasan desapercibido en el examen clínico y se correlacionan individualmente con los niveles de CD4 en pacientes gravemente inmunodeprimidos”.

Otra cuestión es la atención ortodóntica. Dese la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) se aseguró que las personas con VIH pueden acceder a este tipo de tratamientos. Es fundamental, en este caso, la comunicación fluida con el profesional y la supervisión adecuada. 

“El acceso regular al ortodoncista no solo es fundamental para mantener la salud bucodental en general, sino que también puede ayudar a una detección temprana del VIH. Los profesionales de la ortodoncia están capacitados para identificar signos y síntomas orales que podrían indicar la presencia del virus en el paciente, lo que podría permitir una derivación oportuna a profesionales de la salud especializados para un diagnóstico y tratamiento adecuados”, afirmó la Entidad. 

También, recordó que el los profesionales de esta especialidad están comprometidos con rigurosas prácticas de higiene y esterilización para garantizar entornos seguros de atención. “Este compromiso constante con la esterilización y el control de infecciones es una prioridad para la prevención de cualquier infección, incluido el VIH, en el entorno clínico”, finalizaron. 

Fuente: https://gacetadental.com/2023/12/el-dentista-como-aliado-en-pacientes-con-infeccion-por-vih-54148/#:~:text=%E2%80%9CLas%20lesiones%20orales%20pueden%20ayudar,Junta%20de%20Gobierno%20del%20COEM 

También te podría gustar...