Implantes con prótesis parciales fijas y removibles: he aquí la cuestión

¿Puede el tipo de implante determinar la posibilidad de desarrollar una enfermedad periimplantaria?

Los implantes trajeron soluciones a problemas de pérdidas de piezas dentales y restauración de la sonrisa. Sin embargo, no quedaron exentos de complicaciones como la periimplantitis y la mucositis periimplantaria.

Para investigar a fondo más sobre estas consecuencias no deseadas en el tratamiento, el equipo liderado por Nikolina Kesar se propuso llevar  a cabo un estudio clínico retrospectivo para analizar la prevalencia y el riesgo de estas enfermedades en función del tipo de prótesis.

Para ello, evaluaron 274 implantes en 106 pacientes, restauraron 72 implantes con coronas individuales, 138 con prótesis parciales fijas y 64 con prótesis removibles. La mediana del tiempo de observación desde la colocación del implante fue de 18 años.

Así, encontraron que el diagnóstico de mucositis periimplantaria surgió con más frecuencia en los implantes que soportaban prótesis parciales fijas (42,8%). Por su parte, la periimplantitis se desarrolló con asiduidad en los implantes con prótesis removibles (31,3%).

Con este estudio, Kesar y sus colaboradores confirmaron algo que sospechaban desde el comienzo. “El tipo de restauración protésica fue identificado como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades periimplantarias. En particular, los implantes que soportan prótesis removibles retenidas con doble corona podrían estar en riesgo”. Los hallazgos de estos investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt pueden consultarse en el Journal of Prosthetic Dentistry bajo el título Prevalence and risk of peri-implant diseases based on the type of prosthetic restoration: A retrospective study after 17 to 23 years

Fuente consultada: Gaceta Dental