Elogio del cepillo interdental

El dispositivo preferido para reducir la inflamación gingival, la placa y por su profundidad de sondaje.

La acumulación de biopelícula de placa a lo largo y por debajo del margen gingival es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la periodontitis. Con el cepillado de dientes y la limpieza interdental se puede lograr una buena higiene para prevenir la formación de la biopelícula.

Existen varios factores de riesgo para el desarrollo de periodontitis, siendo el más importante la acumulación de biopelícula de placa a lo largo y por debajo del margen gingival. El control y la eliminación de esta biopelícula son imprescindibles para mantener a raya las enfermedades periodontales. La importancia de una buena higiene a través del cepillado de dientes y la limpieza interdental son las claves para prevenirlas.

En el informe elaborado en el 11th European Workshop in Periodontology sobre la detección primaria y prevención de periodontitis se aprecia la importancia de los cepillos interdentales para la limpieza interdental. El trabajo también indica que el hilo dental es una alternativa solo para cuando todavía se muestran síntomas de buena salud gingival y los espacios interdentales son demasiado estrechos.

A estas conclusiones arribó el informe tras el cruce de datos digitales en el cual el cepillo interdental mostró los mejores resultados de reducción de los síntomas en cuanto a inflamación gingival, reducción de la placa y profundidad de sondaje., explica la doctora Anna Nilvéus Olofsson en el artículo La salud bucal en el punto de mira (Gaceta Dental).

“Las recomendaciones del utensilio de limpieza a utilizar estarán en función de cada individuo y circunstancias, pero, para la mayoría de la población adulta, el cepillo interdental es el preferible”, agrega la Dra. Nilvéus Olofsson e indica que el cepillo interdental que utilizará cada paciente dependerá del dependerá del tamaño y las formas de los espacios interdentales.

Asimismo, el papel del profesional será el de instruir sobre la adecuada técnica de limpieza interdental. También, tiene la responsabilidad de trabajar con un enfoque preventivo y con la divulgación de hábitos de vida saludable; en pos de mermar la incidencia de la enfermedad periodontal que afecta al 50 por ciento de la población en todo el mundo.