Mucositis y periimplantitis: la necesidad de evitar llegar a estas patologías

Una colega española brinda consejos prácticos para pacientes con implantes dentales y hace hincapié en la necesidad de protocolos de prevención.

“Prácticamente 2 de cada 3 personas a las que se colocan implantes dentales van a desarrollar algún tipo de enfermedad periimplantaria, ya sea mucositis periimplantaria (es decir, una inflamación reversible en los tejidos blandos periimplantarios) o periimplantitis (una enfermedad irreversible en la que también se ve afectado el hueso)”, declaró la doctora Elena Figuero, periodoncista y profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al portal español Isanidad.

Por ello, la especialista recomendó una adecuada planificación de los casos antes de colocar los implantes. También, informar debidamente al paciente sobre los riesgos de desarrollar enfermedades periimplantarias.

Con el objetivo de prevenir tanto la mucositis como la periimplantitis, se proponen seis consejos prácticos:

1. Después de cada comida, realizar un correcto cepillado de dientes e implantes e incluir dispositivos de higiene interdental (como el hilo/ seda dental o los cepillos interproximales).

2. Acudir al odontólogo si la prótesis que se lleva sobre los implantes dentales no permite una correcta higiene alrededor de todo el implante. Esto se circunscribe también  a los espacios entre implante/diente o implante/ implante. El profesional puede modificar o cambiar la forma de la prótesis para lograrse la higiene adecuada.

3. Los implantes requieren de una limpieza profesional al menos dos veces al año. Por ello es necesario concurrir a la consulta con el odontólogo/periodoncista.

4. En caso de padecer periodontitis, atender a las consultas de revisión y mantenimiento con el periodoncista con la frecuencia que éste lo indique (generalmente cada 4 o 6 meses). El objetivo será mantener la enfermedad controlada.

5. Abandonar el tabaco.

6. Extremar las medidas para conseguir un control adecuado de los niveles de glucemia en el caso de las personas con diabetes.

Finalmente, la doctora Figuero recomendó “introducir al paciente en un protocolo de prevención para evitar el desarrollo de la mucositis periimplantaria, lo que supone valorar de manera periódica la salud periimplantaria y eliminar el biofilm que se haya formado en estos implantes”, concluyó.


También te podría gustar...