Células madre en el campo de la investigación odontológica
El tema del empleo de células madre para la medicina en general sigue despertando esperanzas y líneas de investigación en todas partes.
La Odontología también podría beneficiarse de la utilización de estas células pluripotenciales en tres grandes campos: la endodoncia, la implantología y la cirugía. “Sabemos que las células madre crecen rápidamente y tienen el potencial de formar células especializadas de dentina, hueso y neuronas”, aseguró a la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) el doctor Claudio Fader Kaiser (codirector del Centro de Investigaciones Odontológicas y profesor adjunto de la Cátedra de Bioquímica General y Estomatológica de la Universidad Nacional de Cuyo).
Su colega, el doctor Fernando Méndez agregó que también se evalúa su utilización potencial para la regeneración de tejidos dañados o pedidos a través de procedimientos biológicos que permitan reemplazar la dentina dañada y las células del complejo dentino-pulpar.
“Por su parte, la posibilidad de generar tejido óseo en condiciones controladas genera mucho entusiasmo en el área de la periodoncia y de la rehabilitación oral pues habilitaría la posibilidad de tratamientos más conservadores o de rehabilitar lesiones extensas que afecten funcional o estéticamente a una persona”, explicó el profesor titular de Farmacología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
Así todo, aún quedan cuestiones pendientes de resolución en materia de investigación con células madres, que requieren de un debate y pronta expedición. “Es ineludible hablar de los problemas éticos y legislativos en los que se ve envuelta la investigación con células madre, tanto en la Argentina como en prácticamente todo el mundo. Por ello, es importante conocer los beneficios y los riesgos que aporta la investigación con estas células y este debate no debe demorarse demasiado, ya que el uso de estas técnicas puede convertirse en una práctica diaria en un futuro próximo”, advirtió.
En la Argentina funcionan dos centros públicos especializados en la investigación con células madres aplicadas a la Odontología: el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata y el Laboratorio de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (LABOFOUNT).