Interacciones del Lactobacillus sp. en el proceso de caries dentales
La bacteria Lactobacillus sp. Es un contribuyente especial en la formación de caries dental y en el desarrollo de lesiones cuando esta enfermedad se encuentra en un estadio avanzado tanto en niños como en adultos.
Así lo determinó un artículo de revisión publicado en la revista Microbiology Society en donde también se especificaron algunas particularidades de este patógeno.
Por ejemplo, Lactobacillus sp. no puede adherirse tan eficientemente a la superficie del diente. Para ello, necesita de la presencia de Streptococcus mutans (una especie de “compañero cariogénico” con fácil adherencia) y de otros colonizadores primarios para que pueda mejorar este proceso de establecimiento en la superficie dentaria.
Asimismo, Lactobacillus sp. también posee la capacidad de producir antimicrobianos de amplio espectro incluidos los ácidos débiles y las bacteriocinas (toxinas peptídicas sintetizadas que inhiben el crecimiento de bacterias similares o de cepas cercanas a las que las producen).
Gaceta Dental, que editó un artículo sobre este estudio, también agregó que “hay pruebas de que la producción de factores antagonistas se regula en respuesta a señales ambientales, incluida la presencia de otras especies bacterianas”.
Y lo que esta revisión esboza es la idea de que cuando los lactobacilos crecen hasta cierto punto las actividades antagónicas se tornan perjudiciales para la comunidad. Esto repercute especialmente en Streptococcus mutans debilitando su capacidad de supervivencia. Es decir, la interacción entre ambas bacterias resulta en un arma de doble filo cuando a desarrollo de la microbiota de la placa se refiere.
“Si este supuesto es cierto, también explicaría por qué ni S. mutans ni Lactobacillus están siempre presentes en los sitios donde se produce la caries”, citó la publicación española.
Este parecería ser un punto más de partida para comprender mejor los mecanismos moleculares que describen las interacciones en S. mutans y Lactobacillus; ya que los mismos investigadores responsables de la revisión de Microbiology Society sostuvieron que aún se requerirán más estudios para clarificar esta relación y determinar cómo también influyen las condiciones ambientales en este proceso y en definitiva, en la salud y en la enfermedad bucal.