Cáncer orofaríngeo y vacunación contra el HPV: proyecciones para 2045
Científicos proyectan la reducción para dentro de 25 años.
El virus de papiloma humano (HPV) es el agente de infección sexual más común y el responsable del desarrollo de cánceres de cuello uterino, de ano, de garganta y de boca (orofaríngeo). Cuatro de cada 5 personas son plausibles de contraer uno o varios tipos de HPV en algún momento de sus vidas, según estimaciones oficiales. En la Argentina, la vacunación contra este agente es obligatoria en mujeres de 11 años desde 2011 y a partir de 2017 se incorporaron a los varones en el calendario de inmunización.
Recientemente, investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg realizaron estimaciones de cuándo la vacunación tendrá una incidiencia significativa en la tasa de cáncer orofaríngeo en los Estados Unidos (donde la vacunación contra el HPV comenzó en 2006). Según sus cálculos, esto recién ocurrirá en 2045.
“Estimamos que la mayoría de los cánceres de orofaringe de 2018 a 2045 ocurrirán entre personas de 55 años o más y no han sido vacunadas”, afirmó Yuehan Zhang, uno de los autores de este estudio, a Gaceta Dental.
Para arribar a esta conclusión, el equipo investigador analizó los datos de la incidencia de cáncer orofarígeo del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de 69562 pacientes de 34 a 83 años de edad diagnosticados. Los datos de la vacunación contra el VPH se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Inmunización para Adolescentes (60124 participantes) y de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (16904 participantes). La recopilación de los datos abarcó desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 2017.
También, emplearon modelos de pronóstico de cohorte de período de edad proyectados para la incidencia esperada de cáncer orofaríngeo de 2018 a 2045 bajo un escenario hipotético de ausencia de vacunación contra el VPH y niveles actuales de vacunación contra el VPH, estratificando por sexo. Los análisis de datos se completaron en diciembre de 2020. Así consta en el artículo Projected Association of Human Papillomavirus Vaccination With Oropharynx Cancer Incidence in the US, 2020-2045 publicado en el Journal of de American Medical Association (JAMA)
“La vacunación contra el VPH funcionará para prevenir los cánceres de orofaringe, pero llevará tiempo ver ese impacto, porque estos cánceres ocurren principalmente en la mediana edad”, expresó Gypsyamber D’Souza, profesora del Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg.
Es decir, los adultos jóvenes y de mediana edad conformarán el grupo con menor riesgo de diagnóstico debido a la inmunización. Sin embargo, las personas mayores que todavía no fueron vacunadas continúan con un alto riesgo de cáncer orofaríngeo.
Así todo, “nuestras proyecciones sugieren que para 2033 aproximadamente se evitarán casi 100 casos de cáncer de orofaringe cada año, pero para 2045 esa cifra habrá aumentado unas diez veces”, finalizó Zhang.