Periodontitis y covid-19

Ambas enfermedades potencian el riesgo de internaciones en terapia intensiva y de muerte.

Más transcurre el tiempo, más información arroja luz sobre el desarrollo de la enfermedad por SARS-CoV-2. En particular, un estudio desarrollado por la Universidad de Doha, en Qatar, señaló que la periodontitis es un factor de riesgo que puede agravar considerablemente la evolución del virus en los pacientes, determinante en complicaciones como el ingreso en UCI, la necesidad de respiración asistida o incluso la muerte.

El doctor Mariano Sanz, uno de los investigadores,  afirmó a Gaceta Dental que los pacientes con periodontitis pueden inhalar bacterias orales e infectar los pulmones, un riesgo que se multiplica en aquellos pacientes que usan un ventilador. “Esto puede contribuir al deterioro de los pacientes con COVID-19 y aumentar el riesgo de muerte”, dijo.

“El personal del hospital debe identificar a los pacientes con COVID-19 con periodontitis y utilizar antisépticos orales para reducir la transmisión de bacterias”, concluyó el investigador español.

La investigación fue llevada a cabo por el equipo de Nadya Marouf, del Department of Dentistry, Oral Health Institute, Hamad Medical Corporation (Doha, Qatar) junto con el doctor Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid.

Consistió en un estudio de casos y controles a través de la historia clínica electrónica nacional de Qatar entre febrero y julio de 2020: pacientes que sufrieron complicaciones por COVID-19 (muerte, ingresos en UCI o ventilación asistida) y pacientes con COVID- 19 pacientes dados de alta sin mayores complicaciones (grupo de control).

La evaluación periodontal se llevó a cabo a través de radiografías dentales de la base de datos. Por su parte, las asociaciones entre la periodontitis y las complicaciones de COVID 19 se analizaron mediante modelos de regresión logística ajustados por factores demográficos, médicos y de comportamiento.

De los 568 pacientes con coronavirus que conformaban el estudio, un 45 por ciento padecían una enfermedad de las encías (258 casos).

A través de marcadores sanguíneos, los investigadores observaron que la inflamación en el cuerpo de los pacientes con Covid-19 y periodontitis era significativamente más alta. Esto indicaría que  la inflamación puede ser el factor que determina el aumento de la tasa de complicaciones en los pacientes con la infección por SARS-CoV-2.

Los resultados fueron publicados en Journal of Clinical Periodontology.