Eficacia de la simvastatina contra Enterococcus faecalis
Combatir las infecciones causadas por la bacteria Enterococcus faecalis (E. faecalis) todavía constituye un desafío para los endodoncistas por su protagonismo en las lesiones perirradiculares post-tratamiento endodóntico, periodontitis crónica y apical, e incluso en la periimplantitis.
Es así que una preparación biomecánica eficaz y el empleo de soluciones irrigantes potentes para la neutralización bacteriana y la inactivación de toxinas es esencial en este caso.
En este contexto, investigadores como el doctor Gladson Selvakumar y su equipo del Department of Conservative Dentistry and Endodontics de la Mahatma Gandhi Post Graduate Institute Of Dental Sciences (India) se abocaron a evaluar la eficacia antimicrobiana de la simvastatina (SMV) contra Enterococcus faecalis.
Realizaron un estudio experimental in vitro con el método de difusión en agar (técnica utilizada para evaluar la capacidad de inhibición de crecimiento de microorganismos por sustancias antimicrobianas).
Dividieron la muestra en cinco grupos en forma aleatoria:
-Grupo 1: se empleó la solución SMV con una concentración de 1 μM/L
-Grupo 2: la solución SMV aumentó la concentración a 5 μM/L
-Grupo 3: la solución SMV tuvo una concentración de 10 μM/L
-Grupo 4: para esta muestra se empleó una solución de gluconato de clorhexidina (CHX) al 2% (control positivo)
-Grupo 5: se utilizó una solución salina normal (control negativo)
Para la medición lineal se mensuró en milímetros a las zonas de inhibición alrededor de los medicamentos en las cavidades. En cuanto a los resultados, los datos de la eficacia de la SMV como irrigante endodóntico fueron los siguientes:
– La solución de gluconato de clorhexidina (CHX) al 2% (del grupo 4) demostró ser la más efectiva en la inhibición del crecimiento de Enterococcus faecalis. La zona de inhibición fue de 19 mm: el mejor resultado del estudio.
-La segunda mejor zona de inhibición fue la del grupo 3 con una medida de 14 mm, gracias a la solución SMV con una concentración de 10 μM/L.
-El grupo 2 (solución SMV con una concentración de 5 μM/L) también presentó una zona de inhibición, aunque menor, de 9 mm.
De esta forma, la CHX demostró ser más efectiva que la SMV como un irrigante endodóntico eficaz en este estudio in vitro.
No obstante, es necesario remarcar que las condiciones de esta investigación fueron de naturaleza experimental y difieren de las condiciones clínicas de la boca de los pacientes. Por ello, los autores advirtieron que se requerirán más investigaciones clínicas para evaluar la eficacia de la simvastatina en varios niveles de dosificación.
“Dentro de las limitaciones del estudio, se ha determinado que la propiedad antimicrobiana de SVM ha demostrado ser eficaz contra E. faecalis. En esta investigación se probó simvastatina en diversas concentraciones, pero la concentración de 10 M/L produjo los mejores resultados en general”, afirmaron el doctor Selvakumar y sus colegas en su trabajo. “Debido a sus propiedades antimicrobianas y su asequibilidad, puede ser un sustituto confiable de otros irrigantes disponibles comercialmente”, concluyeron. Esta investigación fue publicada bajo el título Evaluation of the Anti-microbial Efficacy of a Novel Endodontic Irrigant Against Enterococcus faecalis: An In Vitro Study en la revista Cureus. Por su parte, Gaceta Dental también escribió acerca del mismo en el artículo Evaluación de la eficacia antimicrobiana de un nuevo irrigante endodóntico contra Enterococcus faecalis.