Enfermedades de la glucosa: las aliadas de la periodontitis y de la enfermedad cardíaca
Un estudio confirma la relación entre las tres y sugiere la participación colectiva entre cardiólogos, diabetólogos y odontólogos en el tratamiento.
El binomio periodontitis y enfermedad cardiovascular es objeto de numerosos estudios científicos. Si a la dupla se le agregan los trastornos de la glucosa, el trío se potencia en detrimento de la salud general del paciente.
Esto fue abordado por el Instituto Karolinska de Suecia en un estudio publicado en la revista Diabetes Care. Fue el resultado de la colaboración entre cardiólogos y odontólogos y se basó en otro estudio anterior denominado PAROKRANK, que contó con 805 pacientes con infarto de miocardio de 17 clínicas suecas de cardiología y 805 controles, que se compararon por edad, sexo y código postal.
El resultado fue que los trastornos de la glucosa no detectados previamente (que incluyen diabetes y alteración de la tolerancia a la glucosa) estaban relacionados con el infarto de miocardio.
“Nuestros hallazgos indican que la disglucemia es un factor de riesgo clave tanto para la periodontitis grave como para el infarto de miocardio y que la combinación de periodontitis severa y diabetes no detectada aumenta aún más el riesgo de infarto de miocardio”, asevera Anna Norhammar, autora principal del estudio, cardióloga y profesora adjunta de Departamento de Medicina del Instituto Karolinska en Solna.
Para los investigadores, estos hallazgos instan a que los diabetólogos tomen en cuenta la salud bucal de sus pacientes y colaboren más estrechamente con sus pares odontólogos. Inclusive, hasta la posible detección de diabetes en el consultorio odontológico.
“Muchas personas visitan al dentista con regularidad y tal vez valga la pena considerar realizarse pruebas de azúcar en la sangre de rutina en pacientes con periodontitis severa para detectar a estos pacientes”, concluyó la doctora Norhammar.