50% de probabilidad de riesgo de cáncer oral para fumadores pasivos
Este metanálisis pone en números la idea de que aquellas personas no fumadoras también sufren las consecuencias de un tabaquismo que no eligieron.
La ciencia avanzó lo suficiente como para establecer causales entre el tabaquismo y el aumento de la placa dental, lo que conlleva a agravar enfermedades existentes de las encías.
En cuanto al humo de segunda mano, se conoce que puede causar inflamación en la cavidad oral, incidir en la función de las glándulas salivales, afectar directamente los dientes y a los microorganismos que se encuentran en la boca. También, que es cancerígeno, que produce cáncer de pulmón y está vinculado al de faringe y laringe.
Así todo, hay investigadores que desean ir más allá. Tal es el caso del doctor Kurt Straif, profesor invitado en el Instituto Schiller de Ciencias Integradas y Sociedad en Boston College en Chestnut Hill (Estados Unidos). Junto a Lorena C. Mariano, Saman Warnakulasuriya y Luís Monteiro consideraron que la relación entre el humo de segunda mano y los cánceres orales todavía no se estudió a fondo ni que se cuenta con una revisión sistemática y metanálisis hasta el momento.
En ello se embarcaron a través de una revisión sistemática de los estudios publicados hasta el 10 de mayo de 2020 y con el análisis de cinco estudios que incluyeron un total de 6,977 personas. De ellos, 3.452 personas estuvieron expuestas al humo de segunda mano y las 3.525 restantes no estuvieron expuestas al humo. Los mismos se llevaron a cabo en América del Norte, Asia, Europa y América Latina.
Su conclusión fue que aquellos sujetos expuestos al humo de la quema de cigarrillos sin ser fumadores vieron aumentar su riesgo de cáncer oral en un 50 por ciento; mientras que quienes estuvieron expuestos por más de 10 o 15 años al humo de segunda mano fueron los más propensos a desarrollar cáncer oral en relación a aquellos que no estuvieron expuestos al humo de cigarrillo.
Si bien la investigación tuvo varias limitaciones (como la pequeña cantidad de estudios incluidos en el análisis), el número total de casos y controles en el metanálisis fue alto debido a que varios de los estudios originales agruparon muchos estudios individuales.
No obstante, los científicos citados advirtieron que se requerirán más estudios a futuro para fortalecer la evidencia y abordar las limitaciones.
“Nuestros resultados podrían brindar orientación a los profesionales de la salud pública, a los investigadores y a los formuladores de políticas para respaldar aún más los programas efectivos de prevención de la exposición al humo de tabaco ajeno en todo el mundo”, reflexionó el equipo en Secondhand smoke exposure and oral cancer risk: a systematic review and meta-analysis, publicado en el British Medical Journal (BMJ).
Fuente: Dr. Bicuspid y Gaceta Dental