2022: la salud bucodental dentro de la agenda de la OMS

La Organización decidió incluir a la odontología como tema de preocupación para el próximo año. A la vez, instó a elaborar un proyecto de estrategia mundial y recomendaciones.

El 27 de mayo se celebró la 74ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Este encuentro marca el diario de trabajo de todo 2022 y hasta de años posteriores, ya que fija objetivos evaluables a mediano plazo.

En la agenda de este evento los Estados Miembro evalúan el presupuesto para el próximo año del organismo supranacional. Además, fijan los tópicos que serán la agenda sanitaria a partir de 2022-2023: resoluciones sobre diabetes, salud de personas con discapacidad, paludismo, atención oftalmológica, VIH, hepatitis e infecciones de transmisión sexual, enfermedades tropicales desatendidas y enfermedades no transmisibles. También, la salud bucal ocupó un lugar en este listado de preocupaciones.

Mejorar la salud bucodental

La nueva resolución sobre la salud bucodental llama a actuar frente a los factores de riesgo que las enfermedades bucodentales comparten con otras enfermedades no transmisibles: la ingesta elevada de azúcares libres, el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas. También, insta a que los Estados Miembro potencien las aptitudes de los profesionales de la atención bucodental,

Asimismo, solicita pasar de un enfoque asistencial tradicional a uno más preventivo que busque fomentar la salud bucodental en las familias, las escuelas y los lugares de trabajo. Similarmente, que se promueva la atención oportuna, integral e inclusiva en el seno de los sistemas de salud.

“Los delegados convinieron en que se debe incluir firmemente la salud bucodental en el programa de lucha contra las enfermedades no transmisibles y en que las intervenciones bucodentales deben formar parte de los programas de cobertura sanitaria universal”, indica el comunicado de prensa de la OMS.

También, solicitaron a la OMS que elabore un proyecto de estrategia mundial sobre las enfermedades bucodentales para su examen en 2022; que en 2023 dicha estrategia se convierta en un plan de acción y que recomiende las intervenciones más rentables a este respecto.

El comunicado sobre esta nueva edición de la Asamblea también brinda un panorama sobre la situación de la salud bucal a nivel mundial:

-3500 millones de personas padecen enfermedades bucodentales. La mayor parte se encuentran en situación de pobreza o forman parte de las clases sociales más desfavorecidas.

-La mayoría de estas patologías bucodentales se relacionan con otras enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, la diabetes, el cáncer, la neumonía, la obesidad y el parto prematuro.

-La mayoría de los programas sobre cobertura sanitaria universal no incluyen la asistencia bucodental.

También te podría gustar...