Una nueva clasificación en Periodoncia: unas palabras sobre los cambios claves

El trabajo mancomunado de especialistas internacionales logró una nueva categorización de las patologías periodontales que sirve de guía para abordarlas y planificar un tratamiento exitoso.

Ver video entrevista

 

Por la Prof. Mariel Gómez

Mariel Gómez es doctora en Odontología y profesora adjunta de la Carrera de Especialista en Periodoncia de la Universidad Maimónides. También, preside la Sociedad Argentina de Periodontología y es editora general Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

En la ciudad de Ámsterdam, durante la novena edición del EUROPERIO, recibimos la nueva Clasificación de Enfermedades y Alteraciones Periodontales y Periimplantares y el 21 de junio de 2018 la Academia Americana de Periodontología (AAP) y la Federación Europea de Periodontología (EFP) publicaron conjuntamente la nueva clasificación que se generó en un Taller Mundial realizado en Chicago (Illinois, Estados Unidos) en 2017.

El Taller estuvo formado por cuatro grupos de expertos de todo el mundo:

-Grupo 1: salud periodontal, enfermedades y alteraciones gingivales.

-Grupo 2: periodontitis.

-Grupo 3: otras alteraciones que afectan al periodonto. 

-Grupo 4: enfermedades y alteraciones periimplantarias.

En cuanto a Salud, Enfermedades y Alteraciones Gingivales, se acordaron definiciones específicas con respecto a casos de salud gingival o inflamación en tres situaciones posibles: un periodonto intacto, un periodonto reducido por enfermedad periodontal y un periodonto reducido por otras causas como recesiones gingivales. Fue aceptado que un paciente con gingivitis puede volver a un estado de salud; pero el paciente con periodontitis sigue siendo un paciente de periodontitis de por vida, incluso luego de una terapia exitosa. También, que requerirá una atención de apoyo para prevenir la recurrencia de la enfermedad. El Taller también reorganizó el amplio espectro de enfermedades y alteraciones gingivales no inducidas por placa.

 

En cuanto al grupo Periodontitis, se consideró la nueva información científica proveniente de  estudios  epidemiológicos, de investigaciones de ciencia básica y la evidencia de estudios prospectivos que evalúan factores de riesgo. El Taller estuvo de acuerdo en que se pueden identificar tres formas de periodontitis: periodontitis necrosante, periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas y periodontitis. Esta última agrupa a las formas de la enfermedad previamente reconocidas como crónica y agresiva. La periodontitis se subclasifica en estadios y grados. Los estadios 1, 2, 3 y 4 dependen principalmente de la severidad de la enfermedad así como de la complejidad de su manejo, mientras que los grados (A: bajo riesgo, B: riesgo moderado, C: alto) proporcionan información sobre las características biológicas de la enfermedad, incluido un análisis basado en la historia,  velocidad de evolución y evaluación del riesgo de mayor progresión a futuro.

 

El Grupo 3 describió numerosas alteraciones que afectan a los tejidos periodontales no agrupadas en los grupos previamente nombrados. Aquí se incluye como un nuevo ítem a las afecciones sistémicas, como las enfermedades neoplásicas y otras que pueden afectar el aparato periodontal independiente de placa dental.  Las condiciones mucogingivales tienen nuevas definiciones de caso relacionadas con el tratamiento de la recesión gingival, y consideran la pérdida de inserción interproximal. El término “biotipo periodontal” fue reemplazado por “fenotipo periodontal”. Por otro lado, el término “fuerza oclusal traumática”, reemplazó a “fuerza oclusal excesiva”. Las fuerzas oclusales traumáticas pueden provocar un trauma oclusal (la lesión) y desgaste excesivo o fractura de los dientes. La sección sobre factores relacionados con las prótesis se expandió en la nueva clasificación. El término “espacio biológico” fue reemplazado por “tejidos supracrestales insertados”. Se introdujo una nueva clasificación muy esclarecedora de abscesos y lesiones endo-periodontales donde se considera si hay o no alteraciones de la superficie radicular. También se clasificaron las deficiencias de reborde alveolar.

 

El Grupo 4 desarrolló una nueva categorización en relación a los tejidos periimplantarios, tema que no estaba considerado desde 1999. La periimplantitis se definió como una condición patológica asociada a la placa que ocurre en el tejido alrededor de los implantes dentales, caracterizado por inflamación en la mucosa periimplantaria y posterior pérdida de hueso de soporte.

 

Los invito a todos a profundizar sobre la nueva clasificación  y muchos temas más, asistiendo  al Simposio de la Sociedad Argentina de Periodontología (SAP) a realizarse los días 15 y 16 de noviembre en Buenos Aires en el Sheraton Libertador hotel. El Congreso puede verse también por live-streaming  desde cualquier punto de nuestro País. El doctor Mariano Sanz, uno de sus principales autores de la clasificación, realizará el cierre de la mesa redonda.

En el sitio web de la SAP está disponible el programa completo: Minicurso de Cirugía Plástica, panel de oclusión, conferencias interdisciplinarias, mesas con expertos, mesas hands-on y la participación de la Osteology Foundation en Argentina. ¡Imperdible!

 

Panorama Odontológico agradece a la Prof. Dra. Mariel Gomez por la entrevista.

Para ver el video de la entrevista visite www.panodonto.com.ar

 

 

 

 

También te podría gustar...