Síntomas periodontales de la Leucemia Linfocítica Crónica

Se reportó un nuevo caso de este tipo de cáncer cuya historia comenzó en la consulta odontológica.

Un paciente varón de 67 años se presentó a la consulta con quejas de movilidad dental e inflamación gingival. También, presentaba palidez cutánea y una linfadenopatía cervical bilateral que involucraba a los ganglios linfáticos cervicales profundos y submandibulares en ambos lados del cuello. Sus antecedentes médicos revelaron que recientemente sufrió pérdida de peso, sudoración ocasional y fatiga general.

Los análisis de sangre y el análisis de citometría de flujo terminaron por confirmar el diagnóstico: Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). El paciente respondió en forma positiva al tratamiento de quimioterapia que resolvió varios de los síntomas de la enfermedad.

A pesar de que la LLC es la leucemia más prevalente en países desarrollados y que es más común en personas de 70 años, sus manifestaciones orales son infrecuentes y raramente reportadas en la literatura. 

Además, en este caso en particular, estas manifestaciones orales fueron los primeros síntomas informados por el paciente. “El caso reportado es, hasta donde sabemos, el primer caso de LLC que se presenta inicialmente como periodontitis severa generalizada”, recogió la publicación española Gaceta Dental.

“Los profesionales de la salud bucodental deben considerar las causas sistémicas, como la LLC, en el diagnóstico diferencial de la movilidad dental generalizada y la inflamación gingival, en particular en pacientes con síntomas asociados, como linfadenopatía, fiebre, pérdida de peso y fatiga general”, recomendaron los especialistas Ahmad A. Hamdan, Philippe Bouchard, Ahmad I. Hamdan y Yazan Hassona. 

Ellos fueron quienes documentaron este caso y lo plasmaron en el artículo Chronic lymphocytic leukemia presenting as gingival swelling and tooth mobility publicado en la revista Special Care in Dentistry.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*