PANDORA: una esperanza en el diagnóstico del carcinoma oral de células escamosas

El carcinoma oral de células escamosas (OSCC) es una enfermedad tratable si se identifica temprano pero con baja tasa de supervivencia si esto ocurre en una etapa tardía. “Más de trescientas mil personas son diagnosticadas con cáncer oral en todo el mundo, una enfermedad con una tasa de mortalidad alarmante de alrededor del 50%. Esto sugiere que la comunidad científica no tiene las herramientas disponibles para identificar el cáncer oral lo suficientemente temprano”, afirmó la doctora Fatima Labeed, profesora titular de Biología Humana de la Universidad de Surrey (Reino Unido) a Gaceta Dental.

Por ello, Labeed y colegas desarrollaron una novedosa de prueba de concepto que denominaron “PANDORA”, capaz de identificar a pacientes con OSCC con una precisión del 92%.

Tomaron muestras de células de 40 sujetos con OSCC y con displasia epitelial oral (OED). También, de 79 sin cáncer (que incluyeron a personas con otras lesiones benignas) que utilizaron como grupo de prueba. Este tipo de muestra no es invasiva y puede recolectarse en el marco de una consulta regular con el odontólogo.

Luego, las analizaron con la máquina DEPtech 3DEP y con un protocolo de configuración único.

Además de sus resultados alentadores con la detección de carcinoma oral de células escamosas, la prueba de PANDORA también resultó eficaz en una taza del 80% en la identificación de pacientes con OED. La doctora Labeed espera que PANDORA allane el camino para las herramientas de diagnóstico clínico más eficaces para esta enfermedad y que pueda utilizarse en la atención primaria para identificar a los pacientes que necesitan atención especializada. Los resultados de sus ensayos pueden consultarse en el artículo científico que publicó al respecto en el Journal of Oral Pathology and Medicine con el título Point-of-care Analysis for Non-invasive Diagnosis of Oral cancer (PANDORA): A technology-development proof of concept diagnostic accuracy study of dielectrophoresis in patients with oral squamous cell carcinoma and dysplasia

También te podría gustar...