Otro estudio se suma al beneficio del agua fluorada en los niños

En Australia se llevó a cabo un estudio para evaluar el balance riesgo-beneficio de la exposición al agua con fluoruro y esto incluyó no solo el aspecto del control de la caries sino también el impacto en el funcionamiento ejecutivo y el desarrollo emocional y conductual de los sujetos estudiados.

Para ello, se hizo un seguimiento y una evaluación de un mismo grupo de niños del sur de dicho País que tenían entre 8 y 13 años en 2002 y 2003. Fueron contactados nuevamente después de 7 a 8 años, antes de que cumplieran los 18 años.

Para obtener el porcentaje de vida de exposición al agua fluorada (% LEFW) desde el nacimiento hasta los cinco años, se empleó el historial residencial y los niveles de fluoruro a nivel de código postal en el agua de la red pública.

Para evaluar el desarrollo emocional y conductual de los menores se empleó un cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ); y un Inventario de Comportamiento del Funcionamiento Ejecutivo (BRIEF) para indagar sobre el funcionamiento ejecutivo. Lo completaron un total de 2.682 niños.

A continuación, se citan los principales resultados que arrojó este estudio, titulado Risk-Benefit Balance in the Use of Fluoride among Young Children, los cuales indicaron que:

– La prevalencia de fluorosis era del 11,3%; prevalencia de caries, 32,3%; cpm media, 1,57 (DE 3,3).

-La exposición al agua fluorada se asoció positivamente con la fluorosis, pero negativamente con la caries.

-El uso de pasta de dientes de 1000 ppm-F (en comparación con pasta de dientes de 400 a 550 ppm-F) y la pasta de dientes para comer/lamer se asociaron con un mayor riesgo de fluorosis sin un beneficio adicional en la protección contra la caries.

En cuanto a los resultados de los estudios de fortalezas y dificultades y de funcionamiento ejecutivo, el portal Intramed enunció que:

-Las puntuaciones medias del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ) y de Comportamiento del Funcionamiento Ejecutivo (BRIEF) fueron de 7,0 (IC del 95 %: 6,6, 7,4) y 45,3 (44,7, 45,8), respectivamente.

-Los sujetos con un %LEFW más bajo tendían a tener puntajes más bajos en las SDQ y en el BRIEF. Los modelos de regresión multivariable no informaron asociación entre la exposición al agua fluorada y las puntuaciones SDQ y BRIEF.

-Los ingresos familiares bajos (identificados como indígenas y o diagnóstico de desarrollo neurológico) se asociaron con puntajes SDQ/BRIEF más bajos.

En conclusión, el estudio indicaría que la exposición al agua fluorada durante los primeros cinco años de vida no se asocia con medidas alteradas del desarrollo emocional y conductual ni del funcionamiento ejecutivo del niño.

Asimismo, que los niños expuestos al agua fluorada durante su primera infancia tenían medidas de desarrollo emocional, conductual y funcionamiento ejecutivo al menos equivalentes a las de aquellos no expuestos al agua fluorada.

Para finalizar, Brian O’Connell, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Trinity College Dublin (Irlanda) y presidente de la International Association for Dental Research (IADR), citado por Intramed expresó que: “La IADR reafirmó recientemente su apoyo a la fluoración del agua ya que esta medida de salud pública tiene una alta relación costo/beneficio y beneficia a las comunidades más desfavorecidas, reduciendo así las desigualdades en salud”.

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