Otro estudio asocia a Fusobacterium nucleatum con el carcinoma oral de células escamosas
No deja de sorprender que una bacteria frecuente en la cavidad bucal, como el Fusobacterium nucleatum (F. nucleatum), caiga bajo la sospecha de estar asociada con distintos tipos de cánceres y, entre ellos, con el carcinoma oral de células escamosas (OSCC son sus siglas en inglés). Este microorganismo tiene la propiedad de influir en el microambiente del tumor y promover la tumorigénesis.
En línea con los trabajos más recientes sobre este agente, un equipo de investigadores de diversas instituciones académicas de la India bajo el liderazgo del doctor Sriram Kaliamoorthy se propuso establecer una asociación entre F. nucleatum y OSCC.
“Esta investigación investiga la presencia, el papel y la importancia clínica de F. nucleatum en OSCC, lo que contribuye a nuestra comprensión de la participación del microbioma oral en el cáncer y mejora potencialmente el tratamiento del paciente”, escribieron Kaliamoorthy y sus colaboradores en el artículo Investigating the Association Between Fusobacterium nucleatum and Oral Squamous Cell Carcinoma: A Pilot Case-Control Study on Tissue Samples, publicado en Cureus.
La metodología de trabajo consistió en el análisis de 12 muestras de tejido de carcinoma oral de células escamosas y otras 12 de tejido de mucosa oral no cancerosa (a modo de grupo de control). Para ello, se emplearon métodos de extracción de ARN total, síntesis de ADN complementario basados en Trizol, amplificación de PCR. Los resultados de la PCR así como los datos sobre las características clínicas de los participantes fueron debidamente recopilados y registrados, relató la publicación española Gaceta Dental.
Fue así que la bacteria estuvo presente en 3 de las 12 muestras mientras que estuvo ausente en el grupo de control, lo que equivale a una tasa de detección del 25%.
“Nuestro estudio piloto de casos y controles ofrece evidencia preliminar que sugiere una posible asociación entre F. nucleatum y OSCC”, afirmó Sriram Kaliamoorthy y sus colaboradores, a la vez que indicaron que sus hallazgos se encuentran en sintonía con investigaciones anteriores.
Sin embargo, este estudio piloto requiere de más investigaciones más extensas que puedan confirmar y ampliar la comprensión que se tiene de este fenómeno.
“Además, desentrañar los intrincados mecanismos que rigen el papel de F. nucleatum en la carcinogénesis oral es esencial para desarrollar intervenciones y terapias específicas que, en última instancia, puedan beneficiar a las personas en riesgo de desarrollar OSSC”, reflexionaron al finalizar su artículo en Cureus.
Fuentes: https://www.cureus.com/articles/190478-investigating-the-association-between-fusobacterium-nucleatum-and-oral-squamous-cell-carcinoma-a-pilot-case-control-study-on-tissue-samples#!/ y https://gacetadental.com/2023/10/asociacion-entre-fusobacterium-nucleatum-y-el-carcinoma-oral-de-celulas-escamosas-52958/