Odontalgia atípica: un estudio retrospectivo sobre su terapéutica
Un equipo japonés analizó las historias clínicas de 82 pacientes con este trastorno crónico que altera su vida cotidiana.
La odontalgia atípica (OA) es un trastorno doloroso y crónico. En el paciente tiene un impacto negativo que altera su vida cotidiana. Puede aparecer espontáneamente o como resultado de un procedimiento odontológico. Se lo considera raro y difícil de diagnosticar; y su tratamiento se basa en los antidepresivos tricíclicos (ATC).
Entre 2015 y 2017, un grupo de investigadores japoneses, liderados por Tu T., Miura A. y Toyofuku A., puso en marcha un estudio retrospectivo de los datos de 165 pacientes con odontalgia atípica diagnosticada por un especialista en odontología psicosomática. Dados los criterios de elegibilidad del equipo investigador, quedaron disponibles los datos de 82 pacientes.
Sus resultados y conclusiones fueron publicados en el Journal of Pain Research. Así, el promedio de edad de los sujetos estudiados fue de 52,1 años y el 82 por ciento de los pacientes fueron mujeres. Casi un tercio de los pacientes contaban con antecedentes psiquiátricos. Los hombres tuvieron un promedio de duración del dolor de 10 meses más largo que las mujeres.
Asimismo, un número considerable de pacientes con OA, en especial mujeres, obtuvo beneficio a las 16 semanas de tratamiento con un ATC, un antipsicótico atípico o la combinación de estos fármacos.
Por otra parte, y más allá de la intensidad inicial del dolor o la propensión al catastrofismo, los pacientes que experimentaron niveles bajos de depresión al inicio y tuvieron una mejor respuesta temprana después de 4 semanas de tratamiento podrían alcanzar de manera subsecuente mayor alivio del dolor que los pacientes más depresivos al inicio y que no responden al tratamiento a las 4 semanas.
Para aquellos pacientes con fuertes estrategias negativas para enfrentar las necesidades diarias, la terapia adicional que mejore su modo de pensar sería tan importante como los factores analgésicos para obtener un resultado positivo.
Finalmente, a pesar de sus resultados, Tu, Miura y Toyofoku enfatizan que serán necesarios más estudios para evaluar la eficacia de los ATC, los antipsicóticos atípicos o la combinación de estos agentes en los pacientes con odontalgia atípica. También abogan por el diseño de un modelo predictivo útil para su tratamiento clínico.