Más luz sobre el papel de la microflora oral en el carcinoma de célula escamosa
Influidos por una serie de factores, los carcinomas orales de células escamosas (OSCC) constituyen la forma más frecuente de cáncer oral. El tabaco, el alcohol, la dieta, la predisposición genética, los factores dentales, los factores ocupaciones, la pareja o la radiación forman parte de la lista de sus posibles causas.
Así todo, la microflora oral es el centro de atención cuando se investiga la carcinogénesis. El desajuste del equilibrio entre virus, hongos y bacterias está presente en los procesos de formación del OSCC.
Investigadores de Saveetha Dental College and Hospitals (en Chennai, India) concluyeron que la microflora oral eleva 2,10 veces el riesgo de esta enfermedad.
Específicamente, se refieren microorganismos que cumplen una función importante en el carcinoma oral de células escamosas como Staphylococcus, Streptococcus, Neisseria, Prevotella, Fusobacterium, Porphyromonas, virus del herpes simple I (HSV-1), virus de Epstein-Barr (EBV) y virus del papiloma humano (VPH).
Asimismo, los sujetos diagnosticados con cáncer oral cuentan con una flora bacteriana anormal con mayor cantidad de patógenos. Contrariamente, aquellos pacientes ya diagnosticados que poseen concentraciones normales de microflora tienen un mejor pronóstico.
Si bien los autores, encabezados por Mudiyayirakkani Muthusamy, sostienen que aún no se comprenden del todo qué mecanismos subyacen para que la microflora oral inicie este tipo de cáncer, sí pueden afirmar que su aumento puede afectar tanto el inicio como la progresión del tumor de varias formas: directamente sobre las células tumorales e indirectamente por medio de la manipulación del sistema inmunitario.
Por ejemplo, microorganismos como Fusobacterium (clave en el desarrollo de OSCC) amplían a 4,86 veces el riesgo de carcinomas orales de células escamosas. Poseen la capacidad de promover la inflamación y la angiogénesis que pueden contribuir a que el cáncer crezca y se propague.
Por su parte, las especies de Streptococcus acrecientan 0,58 veces el riesgo de carcinomas orales de células escamosas. Cabe citar al Streptococcus anginosus, capaz de integrar el ADN de Streptococcus extrínseco en el genoma del huésped.
Gracias a su capacidad de producir acetaldehído a partir del etanol, Neisseria puede aumentar 0,75 veces el riesgo de OSCC; mientras que Pretovella lo hace en 1,67 por su capacidad de estimular la producción de mediadores inflamatorios y tener efectos nocivos sobre las células del organismo.
Finalmente, Porphyromonas desarrolla 2,98 veces el riesgo de carcinomas orales de células escamosas por su capacidad de inhibir el ataque de los macrófagos a las células cancerosas y también de producir compuestos volátiles de azufre.
Si bien Muthusamy y sus colaboradores reconocen que las investigaciones sobre el riesgo de los microorganismos y el carcinoma de células escamosas orales aclararon el conocimiento sobre la implicación de las bacterias, virus y hongos en la carcinogénesis, “las dudas sobre el papel de la microflora en el inicio del carcinoma oral de células escamosas aún no están claras”. Por ello, instan a que se continúen los estudios en esta línea para que aporten más pistas sobre la patogenia y el tratamiento del cáncer oral de células escamosas.
Su investigación, titulada Oral Microflora and Its Potential Carcinogenic Effect on Oral Squamous Cell Carcinoma: A Systematic Review and Meta-Analysis se encuentra disponible en Curae, También, fue reseñada por la publicación española especializada Gaceta Dental.