Las bacterias bucales también se relacionan con el cáncer de esófago

Además, el riesgo puede estar acompañado por el hábito de beber y del tabaquismo. El estudio de estos patógenos bucales invita a pensar en nuevas formas de diagnótico del cáncer esofágico.

La cavidad bucal alberga a más de 700 especies de bacterias pero solo unas pocas son las responsables de enfermedades como la gingivitis, la periodontitis y los absesos. Asimismo, estudios recientes relacionan a estos patógenos con cánceres gástricos y esofágico. Fue así como investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio analizaron la conexión entre las bacterias bucales y el cáncer de esófago.

Publicado en la revista Cancer, el artículo de Machiko Kawasaki y sus colegas describió que ciertos patógenos orales son más prevalentes en los pacientes con cáncer de esófago. Además, que esto podría ser utilizado como una novedosa herramienta de diagnóstico.

El equipo liderado por Kawasaki recogió muestras de placa dental y de saliva de 61 pacientes con cáncer de esófago y de 62 controles sanos para explorar las características de la comunidad bacteriana oral. Luego, examinaron el el ADN de las muestras para determinar la abundancia de siete patógenos periodontales comunes en la población bacteriana con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.

Así, determinaron que la mayor prevalencia de Streptococcus anginosus y Tannerella forsythia en la placa dental, de Aggregatibacter actinomycetemcomitans en la saliva y el consumo de alcohol estaban asociados con un alto riesgo de cáncer de esófago.

“Curiosamente, cinco de los siete patógenos eran más abundantes en la placa dental de los pacientes con cáncer que en la de los controles sanos, con la tasa de detección de seis de los siete patógenos era significativamente mayor en los pacientes con cáncer. Por otra parte, sólo dos de los siete patógenos, Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Streptococcus anginosus, fueron más abundantes en la saliva de los pacientes con cáncer”, explicó Satoshi Miyake, otro de los autores, en Redacción Médica.

«El cáncer de esófago es el sexto cáncer más mortal en todo el mundo y a menudo no se detecta hasta una etapa avanzada, lo que significa que el pronóstico es generalmente malo. Para complicar las cosas, los dos principales subtipos de cáncer de esófago tienen diferentes factores de riesgo, presentaciones y tasas de incidencia en diferentes poblaciones. Por lo tanto, una mejor comprensión de las causas del cáncer de esófago podría ayudar a su detección temprana», agregó Machiko Kawasaki.