La terapia de reemplazo hormonal beneficia a la salud bucal de las mujeres posmenopáusicas

La baja de estradiol en saliva genera sequedad bucal y consecuentes molestias en el funcionamiento normal de la cavidad oral. 

La menopausia resulta en la merma del estrógeno y esto se asocia a diversos efectos sobre la salud de las mujeres. Entre ellos, se encuentran los efectos en la cavidad oral debido a la reducción del flujo salival, lo que podría derivar en xerostomía.

Se considera que la reducción de al menos el 40 al 50 por ciento del flujo salival es necesaria para presentar síntomas y ser propenso a desarrollar xerostomía. La sequedad oral puede afectar la masticación, la deglución,  el habla, acelerar la infección, la caries y la enfermedad de las encías. En definitiva, afecta a la calidad de vida de los individuos. 

“Yalcin et al. en el año 2005 reveló que la mayoría de las mujeres tienen que pasar un tercio de su vida como mujeres posmenopáusicas. De ahora en adelante, esto se convierte en un motivo de preocupación para comprender la fisiología detrás de las molestias bucales que les suceden a las mujeres posmenopáusicas. Algunos autores revelan que estas molestias orales pueden reducirse con la ayuda de la administración de TRH” sentenciaron los investigadores Lina Wang, Lilei Zhu, Yao Yao, Yajuan Ren & Hongcan Zhang en el escrito  Role of hormone replacement therapy in relieving oral dryness symptoms in postmenopausal women: a case control study (BMC Oral Health).

Este equipo conformado por médicos ginecólogos y odontólogos de China buscaron una solución a este problema a través de la terapia de reemplazo hormonal (TRH). Para ello, analizaron a 60 mujeres posmenopáusicas con sequedad oral y someter a un grupo de ellas a la terapia de reemplazo hormonal. Luego, fueron seguidas por su respuesta a la sequedad oral y a sus niveles de estradiol salival después de la terapia.

Sus conclusiones fueron que: 

-Las mujeres posmenopáusicas con síntomas de sequedad oral pueden presentar niveles reducidos de estradiol en la saliva.

-La TRH puede ser eficaz en el tratamiento de estas pacientes en la recuperación del estradiol salival y, posteriormente, el alivio de los síntomas de sequedad bucal.

-En este contexto, estudios multicéntricos futuros pueden ser más beneficiosos teniendo en cuenta los efectos secundarios de la terapia.

En síntesis, de acuerdo a los autores, “los niveles de estradiol salival se redujeron en mujeres posmenopáusicas con queja de xerostomía en comparación con aquellas sin queja de xerostomía. Además, estos niveles se pueden recuperar con la ayuda de la terapia de reemplazo hormonal”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*