La hidroxiapatita podría ser tan eficaz como el flúor

Esta alternativa podría evitar problemas como fluorosis y además proteger en forma eficiente la salud bucal.

Las pastas dentales sin flúor y con hidroxiapatita pueden brindar una protección equivalente a las que contienen flúor. A esta conclusión llegaron investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Toronto (Canadá), tras realizar un estudio de revisión al respecto. 

El fluoruro se emplea para la prevención de la caries dental, mientras que la hidroxiapatita es el principal mineral del esmalte dental humano y se puede utilizar en pastas dentales como ingrediente activo biomimético.

Algunos problemas que enfrentan las pastas con flúor son que los niños más pequeños pueden tragarla, el riesgo de fluorosis y la poca aceptación del público. 

“El problema es que los niños tienen caries, por lo que debe haber una solución alternativa”, declaró Kelsey O’Hagan-Wong, residente de odontología pediátrica de segundo año y autora principal del estudio de revisión. 

El mismo consistió en el análisis de los hallazgos recientes de investigaciones que indagan sobre la eficacia de las pastas dentales de hidroxiapatita sin flúor para remineralizar y, por lo tanto, reparar los dientes.

Si la fluorosis es una preocupación en infantes, la hidroxiapatita se puede considerar como una alternativa. El desafío es que estas pastas dentales suelen ser caras, difíciles de encontrar y poco conocidas.

“Aunque esta pasta de dientes ha estado en el mercado por un tiempo, la mayoría de la gente no la conoce”, afirmó O’Hagan-Wong. “Con suerte, con más conocimiento, se puede usar para prevenir las caries”. Esta joven investigadora trabaja en un proyecto de maestría que consiste en agregar una proteína especial a la pasta dental de hidroxiapatita que podría ayudar a reconstruir el diente y a prevenir más caries.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*