La Odontología y los programas de Salud Pública Global

Por: Roberto A. Bellotta

Director del Departamento de Odontología

Facultad de Ciencias Médicas

Desde los más simples hasta los más complejos programas de Salud Pública Global pueden caer en el más rotundo fracaso si no respetan el innegociable criterio de “considerar y abordar a las personas como un todo”. Dentro de ese marco la Odontología debe ocupar un importante lugar pues la cavidad bucal no está aislada del resto del cuerpo y muchas de sus enfermedades suelen afectar la salud general de las poblaciones. Las dos enfermedades prevalentes de la boca son la caries que afecta a los tejidos dentarios, y la enfermedad periodontal que recae sobre los tejidos que rodean a las piezas dentarias. Está comprobada la alta incidencia de esta patología en las enfermedades cardiovasculares que son una de las primeras causas de muertes entre las personas y la innegable relación entre la enfermedad periodontal y enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, ciertas infecciones pulmonares y renales, enfermedades gastrointestinales y muchas otras bajo sospecha y a la espera de su comprobación científica. Son estos algunos ejemplos de la interrelación entre las Ciencias de la Salud que amerita integrarlas para que interactúen. Por esta y otras razones estamos convencidos que la Odontología debe ser ubicada integrando los equipos de salud para poder interactuar brindando sus saberes y conductas, orientadas a la planificación y concreción de los programas de Salud Pública Global. Para concluir, deseamos adherirnos al Día de la Salud Pública Global utilizando un recurso pedagógico que resuma nuestras convicciones sosteniendo que en muchos casos para “terminar” con numerosas enfermedades generales sería aconsejable “comenzar” por la boca. Seguramente encontraremos en esta expresión totalizadora y alcanzable una de las claves para un cambio de paradigma en la elaboración de programas destinados a mejorar la salud pública global de las comunidades. La Carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA está formando odontólogos capaces de responder a estas necesidades. Nuestros graduados se encuentran en las mejores condiciones para colaborar con las Entidades Públicas y Privadas encargadas de implementar estrategias para mejorar la Salud Publica de las comunidades.