La Enfermedad Periodontal y sus relaciones genéticas

La doctora Silvina Filippo invita a la reflexión sobre la visión inmunológica de la enfermedad periodontal y la necesidad de trabajar sobre su prevención a través de estrategias de salud pública.

Filippo es profesora adjunta de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y de la Cátedra de Periodoncia de la Universidad del Salvador-Asociación Odontológica Argentina. Además, realizó una maestría en biología molecular y genética en la UBA

Teniendo en cuenta que no todos los pacientes que padecen una gingivitis evolucionan en  una periodontitis y que dependerá de la susceptibilidad a la misma manifestarse, ¿qué se  entiende por individuo susceptible y cuál sería el mecanismo de acción que hace que se desarrolle la enfermedad?

Un individuo susceptible es aquel que por algún mecanismo se encuentra en mayor riesgo de padecer una enfermedad, en este caso enfermedad periodontal. Considerando que la etiología de las patologías gingivoperiodontales es infecciosa, es probable que la susceptibilidad se genere por alguna falla en el aparato inmune; o también desde el momento que el proceso de la enfermedad destruye los tejidos periodontales también se podría pensar en alguna alteración en los mecanismos de destrucción tisular. Estas alteraciones pueden estar dadas por factores de riesgo adquiridos o genéticos, y este es una de las áreas de la investigación en las que más se está profundizando

¿Existe algún método diagnóstico en la actualidad que nos permita predecir qué paciente desarrollará una periodontitis?

No: un método diagnostico que nos determine el riesgo del paciente no existe en la actualidad. Hay muchos proyectos en estudio pero todavía nada es de utilidad clínica. Hoy para poder estimar el riesgo y arribar a un pronóstico se necesita de la habilidad del periodoncista para sumar las características clínicas, los factores de riesgo y otros datos que le permitan estimar esta probabilidad.

¿Qué herramientas disponemos como para limitar esa evolución?

El hecho de conocer la etiología de la enfermedad nos permite tener los mecanismos de prevención y control de la patología, la manera de prevenir esta evolución es el control de la placa bacteriana y los controles periódicos del paciente según el riesgo estimado por el profesional.

En  la clasificación de Periodontitis, además de la crónica encontramos las agresivas. ¿Qué sucede en estas últimas desde el punto de vista de la respuesta inmune del huésped?

Se supone que estas patologías de aparición más temprana y evolución más rápida pueden tener un componente genético más complejo en donde los mecanismos de defensa y destrucción tisular se combinan para dar este resultado clínico.

¿Cuál considera sería el desafío futuro de la especialidad?

El futuro de la Periodoncia es hoy. No es una frase prefabricada, es la realidad. Nosotros tenemos la suerte de saber hace muchos años el agente que dispara la patología. Sabemos que la placa bacteriana es protagonista en el desarrollo y evolución de la enfermedad. Luego, el establecimiento velocidad y severidad de esta patología en gran medida dependerá de la susceptibilidad de individuo pero el rol de la placa es elemental. Esto nos da la ventaja de tener al agente etiológico al alcance. El futuro de una especialidad médica es encontrar la manera de prevenir la enfermedad a nivel paciente y a nivel población a tal punto que la patología pueda ser erradicada. La Periodoncia tiene el conocimiento y las armas para tratar y prevenir la enfermedad pero por algún motivo no tenemos llegada suficiente a los pacientes y a la salud pública. Tal vez el futuro podría ser trabajar en la  manera de transmitir el mensaje de la importancia de una buena salud bucal y cómo lograrla.

Para ver el video de la entrevista haga click aqui