¿IA en Odontología?
¿Quién no escuchó hablar de ChatGPT? Se presenta como “la” inteligencia artificial (IA); un chatbot capaz de resolver problemas, buscar datos, tener conversaciones con una máquina e inclusive elaborar desde informes hasta letras de canciones, entre otros usos.
El mundo de la medicina y de la odontología no quedaron ajenos a esta tendencia. En Estados Unidos (cuna de este tipo de desarrollo) ya existen empresas y startups de IA médica como Abridge AI Inc., Syntegra y Atropos Health.
Todas ellas emplean la “IA generativa”, capaz de producir prosa similar a la humana, códigos de computadora e ilustraciones digitales.
Por ejemplo, Abridge puede crear resúmenes de conversaciones médicas entre el galeno y del paciente durante la consulta (a través de los audios de la entrevista). De esta forma, ayuda a los profesionales a ahorrar tiempo en asentar datos y notas en las historias clínicas.
Syntegra emplea IA generativa para crear “datos sintéticos”: versiones falas de registros de pacientes que mantienen las propiedades del original. La farmacéutica Janssen (propiedad de Johnson & Johnson) ya emplea esta tecnología para investigar enfermedades poco comunes, donde es más difícil recopilar suficientes datos de pacientes, afirma Sebastian Kloss (líder de investigación de evidencia de Janssen) a Wall Street Journal.
Por su parte, “Atropos extrae millones de registros de pacientes anónimos de fuentes como los registros de pacientes basados en la nube de un proveedor de atención médica para producir una investigación observacional”, explica al periódico estadounidense el doctor Brigham Hyde, cofundador y director ejecutivo de Atropos. También aclara que los resultados son revisados antes de ser compartido con los médicos.
En el campo de la odontología, la IA colabora en el diagnóstico basado en las imágenes radiográficas u ópticas.
Potencialmente, la IA generativa podría mejorar la precisión y la eficiencia del diagnóstico y del tratamiento dental. De acuerdo al artículo La IA generativa en el sector de la salud: aplicaciones actuales y retos futuros (Gaceta Dental), el algoritmo puede crear modelos dentales virtuales con precisión y detalle a partir de radiografías o escaneos 3D. Esto redunda en una mejor y más precisa planificación y ejecución de los tratamientos.
Aunque prometedora, la IA generativa aún está lejos de realizar diagnósticos de enfermedades. Así lo sostiene el doctor Robert Bart, director de información médica del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Según lo cita el Wall Street Journal, “es probable que la tecnología mejore muy rápidamente los procesos operativos en el cuidado de la salud, como la programación y el flujo de pacientes, que se han retrasado mucho para las actualizaciones tecnológicas, pero ChatGPT, por el momento, sigue siendo ‘un juguete elegante’ para el diagnóstico”.
A su vez, Gaceta Dental reconoce que el aprendizaje automático de la IA puede resultar en una ayuda valiosa en las distintas etapas de los casos clínicos. No obstante, recuerda que “la toma de decisiones basada en la evidencia y el know-how de los propios profesionales de la odontología sigue siendo el estándar de oro”.
La IA pasó a ser un tema de interés público por la novedad que representa y por su potencial. Así todo, solo el tiempo determinará cuáles de tantas expectativas que crea serán realmente factibles y aplicables al mundo real y a las labores cotidianas.