Entrevista al Prof. Dr. José Luis Ferrería

Parte 1
[wpvideo bIuzjNk0]

Parte2
[wpvideo zLS6htSH]

En esta oportunidad para aclarar situaciones que se nos pueden presentar en nuestra práctica quirúrgica cotidiana es que entrevistamos al Prof. Dr. José Luis Ferrería.
Profesor Titular de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial III, miembro del Royal College of Surgeons de Inglaterra, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatologia Bucomaxilofacial y de la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons con sede en Chicago.

¿Cuáles serían los principios a tener en cuenta para realizar una extracción atraumática preservando el capital óseo?
Tener una Rx adecuada y actual, utilizar bisturí para la separación de la encía, luxar la pieza con maniobras delicadas, si es necesario por la anatomía radicular hacer odontosección.

¿Qué actitud tomar ante las piezas dentarias retenidas?
La actitud irá desde la observación a la extracción con estaciones intermedias en liberación y transplante.

¿Qué debemos hacer ante una comunicación bucosinusal accidental?
Si el seno está sano con sólo suturar alcanzará. Nunca colocar nada en el alvéolo ya que eso llevará irremediablemente a la comunicación.

¿Cuáles serían los accidentes o complicaciones  intraoperatorios más frecuentes y cómo podemos evitarlos?
Uno de los mas frecuentes es la fractura. Para evitarlo hay que ser muy delicado en las maniobras y hacer odontosección cuando este indicado. Otro es la dehiscencia de los tejidos blandos; esto se evita despegando bien el mucoperiostio.

¿Cuáles las posoperatorias?
En una de cada 70 extracciones se producirá una alveolitis. Puede también haber hemorragias.

¿Cuál sería el tratamiento actual recomendado ante una alveolitis?
Colocar una gasa iodoformada dentro del alvéolo vacío embebida en un líquido compuesto por eugenol, bálsamo del Perú y bálsamo de Canadá.

Pacientes tratados con bifosfonatos a los que se le hayan realizado cirugías, ¿Presenta casuística de osteonecrosis de maxilar y cómo lo trata?
Esto es más difícil de generalizar. Depende del porqué de los bifosfonatos, la dosis, la vía de administración, el tiempo transcurrido desde el comienzo del tratamiento o desde su finalización. Es sumamente difícil de tratar y si se instala hay que ser lo más conservadores posible.

¿Qué hacer ante una hemorragia intra o posquirúrgica?
Ante una hemorragia lo mejor es taponar, con gasa y comprimir, siempre y cuando que no haya algún problema de coagulación.

Panorama Odontológico agradece al Prof. Dr. José Luis Ferrería por haber participado de la entrevista.

También te podría gustar...