Diabetes: cómo afecta a la salud bucal

Un estudio in vivo con ratones desentrañó por qué esta enfermedad aumenta las posibilidades de caries y de problemas en los tejidos circundantes a los dientes.

Mucho se avanzó en tratamientos bucales para personas con diabetes tipo I y II, especialmente propensas a las caries. La pregunta que siguió en pie fue el porqué de la incidencia de las caries en este grupo. 

“Hemos visto durante mucho tiempo tasas elevadas de formación de caries y pérdida de dientes en pacientes con diabetes, y sabemos desde hace tiempo que los tratamientos como los empastes no duran tanto en estos pacientes, pero no sabíamos exactamente por qué”, relató Mohammad Ali Saghiri, profesor asistente de Odontología Restauradora de la Facultad de Medicina Dental de Rutgers (Universidad de New Jersey, Estados Unidos) al portal Intramed.

Pues bien, la respuesta residiría en que la diabetes mellitus tipo I (DM1) altera la resistencia y la durabilidad reducidas esmalte y la dentina.

15/03/2017 Medicine, diabetes, glycemia, health care and people concept – close up of male finger with test stripe ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY

Para arribar a esta conclusión, el equipo de Saghiri trabajó con una población de 35 ratones a los que indujeron DM1 y con otros 35 como grupo de control sano. Para obtener el valor de microdureza del esmalte de los segundos molares y la dentina radicular de ambos grupos se empleó un probador de microdureza Vickers. 

Al principio ambos grupos mostraron resultados comparables. Sin embargo, ya hacia la semana 12° de la diabetes, el grupo de ratones con DM1 presentó un esmalte más débil. Finalmente, hacia la semana 28° las diferencias en la microdureza de la dentina de ambos grupos fueron significativas. 

Estas observaciones de Saghiri y sus colaboradores fueron asentadas en el escrito Diabetes negatively affects tooth enamel and dentine microhardness: An in-vivo study publicado en Archives of Oral Biology.

Allí volcaron las conclusiones basadas en los resultados de su estudio; como por ejemplo que en los ratones sanos el envejecimiento disminuye la microdureza del esmalte y aumenta la microdureza de la dentina.

También, que la diabetes mellitus tipo 1 disminuye la microdureza tanto del esmalte como de la dentina. 

Finalmente, esta patología afecta la microdureza del esmalte en forma mucho más negativa y rápida que en no diabéticos: la comparación de ambos grupos de roedores marcó diferencias en la microdureza del esmalte en la 12 ° semana y en la microdureza de la dentina tras la semana 28°. 

Este investigador advirtió en Intramed que la población con diabetes sigue creciendo con rapidez, por lo que “existe una gran necesidad de tratamientos que permitan a los pacientes mantener sus dientes sanos, pero no ha sido un área importante de investigación”.

También te podría gustar...