Del médico al odontólogo: recomendaciones para pacientes con enfermedades

Para tratar la enfermedad periodontal en personas con determinadas patologías previas es necesaria el intercambio de la información entre estas dos disciplinas de la salud.

Ciertas afecciones médicas como diabetes mellitus, enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, enfermedad renal y artritis reumatoide son de interés para el odontólogo al momento de tratar al paciente debido a su correlación con la enfermedad periodontal.

Por ello, el profesor doctor Kevin Herrick (Universidades Loma Linda, Stanford y San Francisco, Estados Unidos) y su equipo elaboró una guía práctica con recomendaciones para procedimientos dentales como limpiezas, extracciones, restauraciones, procedimientos de endodoncia, drenaje de abscesos y biopsias de mucosas en personas que padecen las patologías mencionadas.

Los puntos más importantes de los consejos de Herrick se centran en:

-No es recomendable el empleo de antibióticos profilácticos para prevenir infecciones de prótesis articulares o endocarditis infecciosa (excepto en ciertas circunstancias).

-Normalmente, no deberían suspenderse las terapias anticoagulantes y antiplaquetarias para los tratamientos dentales habituales.

-Evitar el cuidado dental electivo durante seis semanas tras un infarto de miocardio, la colocación de un stent de metal desnudo o durante seis meses después de la colocación de un stent liberador de fármacos.

-El paciente debe comunicar cualquier antecedente de terapias antirresortivas o antiangiogénicas.

-La ascitis no constituye una indicación para iniciar antibióticos profilácticos antes del tratamiento dental. Para pacientes con disfunción hepática o cirrosis que se abstienen de consumir alcohol, el acetaminofeno es el analgésico de elección.

-Evitar los medicamentos nefrotóxicos en aquellos pacientes con enfermedad renal crónica. En la consulta se debe incluir la tasa de filtración glomerular del paciente.

-Cuando sea posible, se debe posponer la atención dental en pacientes que estén bajo tratamiento de radioterapia de cabeza y cuello. Además, el odontólogo debe contar con el historial detallado de dicho tratamiento. Los pacientes sometidos a quimioterapia pueden recibir atención odontológica de rutina.

-Para controlar el dolor dental agudo se recomienda la analgesia multimodal no narcótica.

Esta lista de sugerencias se encuentra desarrollada en el artículo Medical Clearance for Common Dental Procedures (publicado en American Family Physician) y recopilada por el portal Intramed.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*