Curiosidades de la ciencia y la vida cotidiana
¿Qué pasaría si de repente nos quedáramos sin fuerza de gravedad?
Hace poco, científicos demostraron un supuesto teórico formulado por Albert Einstein hace 100 años: las ondas gravitacionales. A raíz de ello, un periodista de la BBC se preguntó qué sería de nuestras vidas sin la gravedad que nos determina como especie y planeta.
Aunque los expertos en física afirmen que es imposible, muchos humanos fantaseamos con la idea de detener la gravedad. Aun cuando saltemos en el aire -y creamos por un instante desafiar las leyes de la naturaleza- inexorablemente volvemos al suelo. Colin Barras, periodista de la BBC, consultó a especialistas sobre cómo afectaría la falta de gravedad a nuestro organismo y a nuestro entorno.
Jay Buckey, físico y ex astronauta de la NASA citado por Barras, analizó cómo la ausencia de gravedad afecta al cuerpo humano. Buckey afirma que nuestros cuerpos están adaptados a una atmósfera terrestre gravitacional. Sin embargo, el organismo reacciona en un lugar donde la gravedad es distinta, como en un viaje breve en una nave espacial. Allí, los astronautas pierden masa ósea y fuerza muscular, y su sentido del equilibrio cambia. Y “por algunas razones que todavía no están claras, el número de glóbulos rojos desciende en forma de ‘anemia espacial’”, explica. También, las heridas tardan en sanar y el sistema inmunológico pierde su fuerza. Incluso el sueño se ve afectado por la reducción o falta de gravedad.
«¿Qué sucedería si creciéramos sin gravedad?», pregunta Buckley. «¿Qué pasaría con los sistemas que dependen de la gravedad, como los músculos, tu sistema de equilibrio, tu corazón o tus vasos sanguíneos?». Si la gravedad no estuviera allí para nuestros corazones, músculos y huesos, nuestros órganos se desarrollarían de manera muy diferente.
Y si trasladamos la pregunta a una esfera superior, e indagáramos qué ocurriría con el planeta si no existiese la gravedad, la respuesta sería más preocupante.
Consultada por la BBC, Karen Masters -astrónoma de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido- exploró las consecuencias físicas inmediatas de la falta de gravedad. El primer problema es que la Tierra rotaría a gran velocidad. «Las cosas no se adherirían a la Tierra de ninguna otra manera y volarían en el espacio en línea recta, alejándose de la superficie terrestre». Luego ejemplifica: «la gente dentro de las casas estaría más segura porque la mayoría de los edificios están firmemente fijados a la Tierra y seguirían estándolo aunque no hubiera gravedad, al menos por un tiempo». Es así como la atmósfera terrestre y sus océanos, ríos y lagos serían unas de las primeras cosas en desaparecer en el espacio. Y finalmente, «la Tierra misma probablemente se rompería en pedazos y flotaría en el espacio», concluyó.
Similarmente ocurriría con el Sol (y las estrellas): sin la fuerza de gravedad para mantenerse unido, las intensas presiones harían reventar su núcleo y causaría una explosión titánica. Finalmente, no habría acumulaciones de materia, como estrellas o planetas, en ninguna parte del Universo: tan sólo habría una difusa sopa de átomos y de moléculas, flotando a la deriva.
Más allá de las proyecciones teóricas, lo cierto es que la gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales que gobiernan nuestro Universo. Las otras tres fuerzas son igual de importantes: sin electromagnetismo y las fuerzas nucleares, los átomos mismos desaparecerían.
“Pero la gravedad es la que más personas conocen. Tal vez por eso nos fascinan tanto ideas como la antigravedad”, reflexiona el periodista de la BBC Colin Barras, e infiere que tal vez también por eso el reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales es emocionante, aunque nunca nos haya afectado en nuestras vidas directamente.
Publicado en BBC Mundo.com