¿Cómo ayuda el cepillado de dientes a evitar la neumonía hospitalaria?
En cuanto se trata de infecciones nosocomiales, la neumonía adquirida en el hospital (NHA) continúa encabezando el listado de patologías más comunes y morbosas asociada a al atención médica. Más aún, los datos acerca de las estrategias de prevención efectiva de esta enfermedad son limitados.
En un estudio publicado en JAMA Internal Medicine y citado por Intramed, los investigadores Selina Ehrenzeller y Michael Klompas se preguntaron si existe una asociación entre el cepillado de dientes y la prevención de la NHA y si sus resultados objetivos pueden ser mejores.
Para ello realizaron un estudio que consistió en una revisión sistemática y metanálisis de 15 ensayos clínicos aleatorios de adultos hospitalizados con una población efectiva de 2786 pacientes. En ellos, se comparó el cuidado bucal diario con cepillado de dientes junto al sin cepillado de dientes.
La búsqueda se llevó a cabo en PubMed, Embase, Cumulative Index to Nursing and Allied Health, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, Web of Science, Scopus y tres registros de ensayos desde el inicio hasta el 9 de marzo de 2023.
Según describió Intramed, “los subgrupos incluyeron pacientes que recibieron ventilación mecánica invasiva versus aquellos que no la recibieron, cepillado de dientes dos veces al día versus más frecuente, cepillado de dientes proporcionado por profesionales dentales versus personal de enfermería general, cepillado de dientes eléctrico versus manual, y estudios con riesgo de sesgo bajo versus alto”.
La patología más hallada fue la neumonía adquirida en el hospital (NHA). Otros resultados secundarios fueron la mortalidad hospitalaria y en la unidad de cuidados intensivos (UCI); la duración de la ventilación mecánica, de la estancia hospitalaria y en la UCI así como el uso de antibióticos.
De esta forma, “las tasas de neumonía adquirida en el hospital eran más bajas entre los pacientes asignados al azar al cepillado de dientes diario, particularmente entre pacientes que reciben ventilación mecánica invasiva”, sintetizó Intramed.
Asimismo, hubo una asociación entre menos días de internación y menos días de ventilación mecánica con el cepillado de pacientes de en la UCI.
“El cepillado dos veces al día frente a intervalos más frecuentes se asoció con estimaciones de efectos similares. Los resultados fueron consistentes en un análisis de sensibilidad restringido a 7 estudios con bajo riesgo de sesgo (1367 pacientes)”, informó el Portal.
Por su parte, no hubo asociación entre el cepillado de dientes, la estancia hospitalaria fuera de la unidad de cuidados intensivos y el uso de antibióticos.
Finalmente, la duración de la estancia hospitalaria fuera de la UCI y el uso de antibióticos no se asociaron con el cepillado de dientes.
A modo de reflexión, en Intramed se justificó que haya políticas y programas que fomenten un cepillado de dientes más generalizado y constante.