Chicles para detectar bacterias en la boca

Curiosidad

El invento se perfila como un método rápido y seguro de diagnóstico al alcance del paciente. Fue publicado en la revista Nature.

Si bien el método no es novedoso (la medicina ya se encuentra experimentando con chicles para diversos fines), científicos de la Universidad de Julius Maximilians de Wurzburgo (Alemania) asombraron al mundo de la ciencia con una goma de mascar que detecta la actividad de bacterias en la cavidad bucal.

Este producto se pensó para alertar en forma rápida y efectiva si, por ejemplo, se está frente a un caso de respuesta inflamatoria a un implante (la tasa de rechazo oscila entre el 6 y el 15 por ciento y podría afectar al tejido blando y el hueso de la zona circundante).

Masticar el chicle libera enzimas que se degradan cuando las bacterias están presentes en la saliva. De esta forma, se degrada un ingrediente que le brinda un sabor amargo y así pone en aviso al consumidor de que debería visitar al odontólogo para que confirme el diagnóstico.

La investigación fue titulada “Diagnosing peri-implant disease using the tongue as a 24/7 detector”  fue publicada en la revista Nature Communications. Lorenz Meinel, uno de los autores del trabajo, destacó la ventaja del producto: “cualquier persona puede utilizar este nuevo método de diagnóstico en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de ningún equipamiento”, afirmó. Además, en el futuro espera diagnosticar otras enfermedades con este sistema que denominó “cualquier persona–en cualquier lugar–en cualquier momento” para tratarlas con la mayor prontitud posible.

Si bien el lanzamiento comercial de estas gomas de mascar tomará entre dos o tres años, sus diseñadores buscarán crear una empresa para gestionar su comercialización.