Periodontitis apical: mayor riesgo en pacientes con enfermedad autoinmune
Pacientes con enfermedades autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide y la psoriasis tienen más riesgo de desarrollar periodontitis apical. Así lo estableció un trabajo llevado a cabo por Marwa Allihaibi y su equipo y que fue publicado en la revista Clinical Dentistry.
En él, los autores compararon la prevalencia de la periodontitis apical entre pacientes con y sin enfermedades autoinmunes. Aunque el riesgo de desarrollar esta enfermedad periodontal en el primer grupo fue mayor, los autores no encontraron una asociación directa entre el uso de inmunosupresores y la periodontitis apical.
En resumen, las personas con enfermedad autoinmune tienen un mayor riesgo de periodontitis apical independientemente si toman medicación inmunosupresora.
Al comparar los efectos de la medicación biológica y convencional en personas con enfermedad autoinmune, encontraron que “los dientes de los pacientes que tomaban fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad tenían una mayor probabilidad de estar afectados por periodontitis apical en comparación con los dientes de los pacientes sin medicación”, explicó el medio español Gaceta Dental.
Para finalizar, Allihaibi y sus colegas recomendaron llevar a cabo una historia clínica dental y médica completa a la hora de encarar el tratamiento de la periodontitis apical en estos pacientes, así como tener presente los fármacos inmunomoduladores que les fueron prescriptos.
También, realizar evaluaciones radiográficas por tomografías panorámicas dentales o TC de haz cónico con el fin de detectar la pérdida ósea. Finalmente, los autores recordaron la importancia de que tanto odontólogos como médicos trabajen en colaboración para brindar un tratamiento integral y adecuado.