Bebidas sin azúcar: también pueden provocar erosión dental
Sus ácidos serían los responsables de la erosión de la dentina cervical.
“Esta investigación indica que las aguas carbonatadas (aguas embotelladas como las saborizadas) no son tan benignas como se pensaba anteriormente”. Así concluye un trabajo de bebidas carbonatadas sin azúcares publicada en el JADA Foundational Science.
Generalmente, el foco de investigaciones se puso sobre las bebidas carbonatadas con azúcar. Sin embargo, un grupo liderado por Scott D. Eckhart (University of the Health Sciences, Keesler Air Force Base, Estados Unidos) indagó sobre este otro grupo para examinar su efecto sobre la dentina cervical.
Sus resultados demostraron que las bebidas carbonatadas, especialmente aquellas con agentes saborizantes adicionales, pueden erosionar la estructura dental expuesta.
Para ello, el equipo seleccionó ocho bebidas con un control positivo y un control negativo. A cada una de ellas se le determinó el grado de pH y la acidez total con un medidor de pH digital. Luego, se crearon muestras de dentina cervical de premolares humanos extraídos. Por medio de la perfilometría láser, se tomaron imágenes de dichas piezas dentales antes y después de ser tratadas con bebidas por 24 horas.
También, se llevaron a cabo escaneos tridimensionales antes y después para establecer el cambio de volumen de la superficie, la profundidad de la erosión y la rugosidad de la superficie. Todos estos datos fueron examinados con una prueba post hoc de Kruskal-Wallis con Dunn (α = 0,05).
Así, Eckhart y sus colaboradores observaron que las aguas no carbonatadas requirieron significativamente de menos base para neutralizar el ácido que las bebidas carbonatadas.
A su vez, la perfilometría arrojó que las bebidas carbonatadas provocaron una mayor pérdida de volumen, mayor profundidad y un cambio amplificado en la rugosidad de la superficie de la dentina.
Es decir, “dentro de las limitaciones de este estudio, las bebidas carbonatadas tienen el potencial de causar erosión de la dentina. La baja acidez total de las aguas no carbonatadas las hace más propensas a ser amortiguadas en el medio bucal que las bebidas carbonatadas o con mayor acidez total”, finaliza el estudio de Eckhart y su equipo, titulado The erosive potential of sugar-free waters on cervical dentin. También, está disponible una reseña de este mismo escrito en la publicación española Gaceta Dental.