Colutorios que reducen la carga viral del SARS Cov-2
Se probaron en pacientes positivos antes de la práctica en el consultorio. Los resultados fueron publicados en Journal of Evidence Based Dental Practice.
Los enjuagues bucales son un procedimiento destinado a evitar la contaminación cruzada durante el tratamiento odontológico. Así todo, un grupo de científicos decidió avanzar en este campo e investigar cómo colaborarían en el caso de que el paciente pueda tener SARS Cov-2.
En un estudio llevado a cabo por Rola Elzein, Fadi Abdel, et al. se ensayó el uso de una solución bucal de clorhexidina al 0,2% y povidona yodada al 1% en un grupo de pacientes positivos al virus. De los 61 voluntarios, 27 tomaron el enjuague con clorhexidina al 0,2%, 25 el de povidona yodada al 1% y los 9 restantes uno con agua destilada a modo de grupo control.
Asimismo, a todos se les realizó una RT-PCR en tiempo real del SARS-CoV-2 en muestras de saliva antes y 5 minutos después del enjuague bucal. De esta forma, se pudo observar el cambio de valores de umbral en el ciclo del virus en la saliva.
En el trabajo In vivo evaluation of the virucidal efficacy of chlorhexidine and povidone-iodine mouthwashes against salivary SARS-CoV-2. A randomized-controlled clinical trial, los autores informaron que “las soluciones orales de clorhexidina al 0,2% y povidona yodada al 1% son enjuagues bucales efectivos antes del procedimiento contra el SARS-CoV-2 en tratamientos dentales. Su uso podría ser una estrategia preventiva para reducir la propagación de COVID-19 en clínicas dentales como en varios servicios de atención médica”.
También, advirtieron que se necesitan más estudios que incluyan la duración de su efectividad a lo largo del tiempo para una prescripción precisa contra el SARS-CoV-2.
Por su parte, el portal Intramed elogió que esta investigación previa se llevara a cabo en un ambiente in vitro, además de que Elzein y su equipo deberían ser elogiados por su investigación clínica en pacientes positivos para COVID-19, entre otras cuestiones.