No solo las negativas: descubrieron el rol de las bacterias Gram-positivas en la periodontitis
Un paso más hacia la comprensión y posibles tratamientos de esta enfermedad.
Generalmente se asocia la pérdida ósea periodontal a las bacterias Gram-negativas. Sin embargo, estudios realizados en Japón confirmaron la participación de las bacterias Gram-positivas como patógenos que colaboran con la enfermedad periodontal.
Así lo aseveró Masaki Inada, profesor asociado en el Departamento de Biotecnología y Ciencias de la Vida de la Universidad de Agricultura de Tokio y Tecnología (TUAT), a Gaceta Dental: “este hallazgo es un concepto nuevo: tanto las bacterias grampositivas como las negativas están involucradas en la progresión de la pérdida ósea periodontal”.
La investigación de Inada se publicó el 25 de junio en Nature Scientific Reports bajo el título Gram-positive bacteria cell wall-derived lipoteichoic acid induces inflammatory alveolar bone loss through prostaglandin E production in osteoblasts.
Allí, se estudiaron los efectos del ácido lipoteicoico (LTA), un factor importante de la pared celular de las bacterias Gram-positivas, sobre la progresión de la pérdida ósea alveolar inflamatoria en un modelo de periodontitis.
“Usando cultivos de órganos ex vivo de hueso alveolar de ratón, encontramos que LTA inducía la resorción del hueso alveolar y que esta era suprimida por indometacina. En un modelo experimental de periodontitis, LTA se inyectó localmente en la encía inferior del ratón y detectamos claramente la destrucción del hueso alveolar utilizando 3D-μCT”, explicó Inada junto a sus colaboradores.
Este investigador espera que la comprensión de estos mecanismos contribuirá al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la pérdida ósea periodontal.