Rehabilitación Integral: visiones e indicaciones de la mano del Prof. Miguel Troiano

Con una visión completa y fundamental del paciente como persona, la ayuda de la tecnología y el apoyo en la cirugía mini-invasiva, el profesor doctor Miguel Troiano responde las preguntas de Panorama Odontológico sobre cómo trabajar en rehabilitación oral.

 

Recibido en la Facultad de Odontología de Rosario, el doctor Miguel Troiano es actualmente profesor dictante de la Carrera Principal de Especialización en Rehabilitación Protética de Alta Complejidad con Orientación en Prótesis Implantoasistida y Prótesis Fija de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Además, dicta cursos de la especialidad en el País y en el exterior.

 VER VIDEO ENTREVISTA

videos

¿Qué consideraciones debemos tener para realizar una rehabilitación integral?

La Rehabilitación Oral es un conjunto de tópicos que he aprendido por experiencia propia y enseñanza de mis maestros. Lo primero es hacer prevención siempre de males mayores, por eso hay que entender que las  técnicas perduran y las tecnologías cambian; que sin una visión integral del sistema estomatognático y del paciente como individuo que siente, piensa y razona, todo se conduce al fracaso.

De allí en adelante la primera estación es el diagnóstico con todos los medios tradicionales   que  la clínica otorga (modelos de estudio montados en articulador, visualización clínica y radiográfica, etc.) y con los  nuevos elementos centrados en las imágenes como la T.A.C. -conocida actualmente en Odontología como Cone Beam-. Por su parte, la fotografía nos determina tres tipos de estética: dentaria (color y textura), gingival (determinación de la tipología de tejido blando, el cenit de las piezas dentarias) y facial (las restauraciones dentarias en un contexto general). Es lo que en su conjunto hoy se llama “Computer Smile Design”. Pero siempre el principio y fin de una restauración sigue siendo el ajuste de las estructuras y la oclusión como rectora. Sin estos dos elementos básicos de la Odontología Restauradora no hay predictibilidad y todos los conceptos anteriores se derrumban.

¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones para la utilización en una restauración periférica total de cerámica libre de metal?

Pienso que su pregunta está respondida en todos los textos de la especialidad, en las diferentes disertaciones y publicaciones de los excelentes especialistas que hay en nuestro medio, los que nos visitaron en el transcurso de los años en diferentes eventos y los que vendrán a Prótesis 2014. Todos ellos dotados de un gran sentido común para volcar lo que diariamente realizan que es lo que tiene valor para el colega.

Desde mi punto de vista, el cambio hacia los nuevos materiales debe ser con conocimiento para aplicar donde realmente su rendimiento será el deseado.

En mi práctica diaria, para brindar un estándar de trabajo, diría que utilizo Feldespáticas o disilicato de litio en área de incisivos, caninos y premolares por que estéticamente no veo nada que me satisfaga más y cumpla con los requisitos mecánicos para esa área en general (excepto en casos especiales como por ejemplo los bruxómanos).

Si utilizo Zirconio en el sector anterior ante casos especiales, solo utilizo el maquillado para evitar las microfracturas.

En el sector posterior utilizo coronas de Zirconio Maquillado, cerámica sobre metal y oro.

 

En la rehabilitación implantoasistida, ¿en qué caso estaría indicada una sobredentadura y en cuál una híbrida?

Debo decir que no utilizo más sobredentaduras hace ya más de diez años porque considero que dejó de ser una prótesis funcional ni siquiera para la tercera edad.

En primera instancia, en el Consenso de ITI en Barcelona 2002 los pacientes encuestados evidenciaron una mejora con la sobredentadura que no era plena por dos hechos fundamentales: primero, porque deben retirar la prótesis; y segundo por la necesidad de recambiar los ataches y rebasar la prótesis para que continúe su funcionamiento.

En segunda instancia, en nuestra carrera de especialización en Prótesis Dentobucomaxilar y Rehabilitación Integral Implantoasistida hemos visto a través de los años unos resultados extraordinarios desde punto de vista funcional, estético y psíquico en el desdentado total y fundamentalmente en pacientes de  la tercera edad.

A su vez, los diseños de prótesis híbridas se superaron mucho sobretodo desde el advenimiento de la resinas compuestas (por ejemplo, Adoro) y de la cerámica rosa que permite con diseños adecuados obtener un aspecto natural y muy saludable.

En cuanto al mantenimiento, si el diseño es correcto es mucho más simple desarmar una prótesis híbrida que acondicionar correctamente una sobredentadura.

¿Cuál considera será el desafío futuro de la especialidad?

Para mí todo pasa por optimizar los recursos tecnológicos que disminuyan los tiempos clínicos de trabajo y la aplicación de la mini-invasividad como concepto de tratamiento, que hace que los post operatorios sean muy benignos.

Quirúrgicamente, utilizar sustitutos biológicos que disminuyan la morbidad, sin perder la efectividad.

Protéticamente, con la adhesión como elemento fundamental y las nuevas cerámicas, disminuir el desgaste dentario y optimizar los resultados estéticos y funcionales.

 

 Rehabilitación Integral: visiones e indicaciones de la mano del Prof. Miguel Troyano


Rehabilitación Integral: visiones e indicaciones de la mano del Prof. Miguel Troyano

Panorama Odontológico agradece la participación del Prof. Dr. Miguel Troiano en esta nota.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*