Reunión del consejo federal de salud bucal

Junio 7 y 8 de 2018

 

En el marco de la Reunión Nacional de Responsables Odontológicos organizada por la Dirección Nacional de Salud Bucodental se analizó el tema de la necesidad de encarar la reducción en el empleo y finalmente la eliminación del uso de la amalgama en el trabajo en odontología. Esa necesidad se desprende del denominado Convenio de Minamata que es un tratado mundial para proteger la salud humana y el ambiente, al que la Argentina adhirió mediante una ley aprobada por el Congreso Nacional y que entró en vigor en agosto de 2017. Los aspectos más destacados del convenio incluyen la paulatina eliminación del manejo del mercurio en la economía lo que, en el área de la atención de la salud, se traduce en la eliminación del uso de ese elemento en dispositivos como termómetros y tensiómetros y de la amalgama dental.

Expertos en toxicología, en cuestiones ambientales y en las características y desempeño de la amalgama y sus alternativas presentaron información sobre aspectos vinculados con los efectos que produce la exposición al mercurio en el ser humano y en el ambiente y sobre el impacto que tendrá sobre la organización de la atención odontológica el cumplimiento de las metas establecidas por el convenio.

El análisis de esa información por parte de los participantes condujo a definir acciones que se deben encarar en el futuro cercano, teniendo en cuenta que la prohibición del uso de la amalgama en restauraciones dentales significará un sustancial aumento en el costo de la atención del componente bucal de la salud.

Panorama Odontológico agradece al Prof. Dr. Ricardo Macchi (disertante en la reunión) por habernos brindado la nota.

 

También te podría gustar...