Odontología para la equidad

 

El avance de la investigación y la práctica odontológica dan cuenta cada vez más de la obligada interrelación entre discapacidad, salud bucal y salud sistémica. Esto motiva a más búsqueda de conocimiento, fuentes y experiencia de los profesionales de la salud. Y qué mejor lugar para encontrarlos que las Jornadas Anuales que organiza desde hace diez años la AAODI.

 

El 3 y 4 de mayo se realizaron las 10º Jornadas Anuales de la Asociación Argentina de Odontología para Personas con Discapacidad (AAODI), esta vez con sede en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA).

La AAODI, institución que se formó en 1996 y trabaja desde entonces incesantemente en el país para promover una atención de excelencia a las personas con discapacidad, congregó a los mejores especialistas en un encuentro para sumar los saberes de cada disciplina para garantizar el desarrollo de una odontología equitativa para las personas con discapacidad.

“El conocimiento es el eje fundamental de la innovación en la práctica profesional. Es también un elemento de la práctica que busca la calidad; el cual tiene sus cimientos más profundos en la investigación, fuente de transformación del quehacer de los profesionales en general, estímulo que esperamos insertar con estos encuentros”, explicó la odontóloga Teresita Ferrari, presidenta de la Comisión Organizadora de las Jornadas y profesora adjunta de la Cátedra de Patología y Clínica Bucodental de la FOUBA.

Por ello, se dieron cita profesionales del Hospital Infanto-Juvenil Carolina Tobar García; Ateneo Argentino de Odontología; Instituto de Rehabilitación

Psicofísica; Hospital Infantil de Odontología “Don Benito Quinquela Martín”; Círculo Odontológico de Córdoba, SENDIS y FLAP (Equipo de atención al niño con discapacidad y FLAP); Taller integral de artes “Estaciones” (Tucumán); Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba; Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán; y profesionales de Entre Ríos y de la Facultad de Odontología de la UBA.

Las necesidades de los pacientes con patologías diversas discapacitantes tienen un fuerte impacto e interrelación entre el estado de la salud bucal y el de la salud sistémica. Esto motivó a que se modifiquen los objetivos de la rehabilitación bucal. “En el campo de la atención de la salud oral, somos los profesionales odontólogos los responsables de brindar los servicios de salud bucal. La disponibilidad es constante y la responsabilidad social crece cada día más, lo que nos debe servir de guía en la búsqueda y profundización de nuestros conocimientos y nuestro compromiso social, objetivos principales de nuestra Asociación”, concluyó Ferrari.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*