El cambio del lado dominante en la masticación y la buena evolución del implante dental

El cambio del lado dominante en la masticación y la buena evolución del implante dental

Aproximadamente entre el 4 y el 5 por ciento de los implantes de titanio colocados sufren de un desgaste prematuro ocasionado por microdaños frutos de un cálculo incorrecto de la carga del implante previo al procedimiento. 

Esto ocasiona que en la unión del metal con el hueso, las bacterias ingresen en el implante y así comenzar un proceso inflamatorio. 

Un grupo de investigadores de la Sechenov University y de la RUDN University (Federación Rusa) indagó en las causas de este fenómeno para arribar a la conclusión de que el problema radica en el cambio del lado dominante de la masticación. 

Además del desgaste prematuro de los implantes, este cambio hace más difícil que el paciente se acostumbre a la prótesis e inclusive que derive en cambios patológicos en el tejido óseo del maxilar. 

Para habituarse a una prótesis dental se necesitan de tres a cuatro meses. Durante ese periodo el paciente puede cambiar el lado de masticación y la carga sobre los dientes. En consecuencia, el paciente podría acostumbrarse a masticar por el lado incorrecto de la mandíbula antes de la cirugía cuando el cálculo e la carga sobre el implante ya fue realizado.

A estas conclusiones llegaron los especialistas rusos tras observar a 64 pacientes adultos a los que les fueron colocados implantes dentales y cuya prótesis se localizaba en un lado de la mandíbula. Previo y tras la intervención se les realizaron radiografías dentales, medición de la fuerza de los músculos masticadores (algunos requirieron tomografía de los maxilares) y evaluación de los resultados a través de cuestionarios. 

El 62,5% de los sujetos (40) cambiaron el lado regular de masticación después de la cirugía. Esto es frecuente debido a que, cuando ya cuentan con la prótesis dental, las personas regresan al tipo de masticación habitual que tenían antes de perder el diente (primer subgrupo). 

Sin embargo, hubo un grupo de pacientes que mantuvieron el mismo lado de masticación (24 individuos, segundo subgrupo). En contraste con el grupo anterior, presentó resultados menores en las pruebas de gnatodinamómetro y electromiografía.

Mientras tanto, en el primer subgrupo (cambio dominante del lado de masticación) “la densidad ósea se mantuvo en el nivel requerido y los resultados generales del tratamiento fueron más altos. Es decir, se conservó la placa compacta de la cresta alveolar y el estado del tejido óseo alrededor de los implantes atestiguó una osteointegración estable”, atestiguaron los investigadores.

“Se ha establecido que un cambio en el lado masticatorio funcionalmente dominante se acompaña de indicadores relativamente inestables de la función masticatoria, lo que se combina con un aumento de las cargas sobre las prótesis instaladas durante los 3 a 6 meses de adaptación. Esto debe tenerse en cuenta al planificar un complejo de adaptación de pacientes individuales para estructuras dentales ortopédicas”, advirtieron Angelina Zekiy y sus colaboradores, autores del trabajo  Change in the Dominant Side of Chewing as a Serious Factor for Adjusting the Prophylaxis Strategy for Implant-Supported Fixed Dental Prosthesis of Bounded Lateral Defects. Este artículo original fue publicado Thieme-European Journal of Dentistry y en el portal Intramed también se realizó un análisis del mismo.

También te podría gustar...