Implantología desde la Periodoncia

Convocados por Panorama Odontológico, los profesores Raúl Caffesse y Facundo Caride hablaron de cirugía plástica periodontal, de implantología y de la enfermedad periodontal. Con la mirada de su especialidad, esta vez el acento estuvo puesto en la labor profesional y en el compromiso del paciente.

Ver video entrevista

Los entrevistados:

El Prof. Dr. Raúl Caffesse fue profesor titular de la Cátedra de Periodoncia de la Universidad de Houston (Texas, Estados Unidos). Actualmente, es profesor invitado de la Cátedra de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Por su parte, el Prof. Dr. Facundo Caride es el titular de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la misma Universidad también dirige la Carrera de Especialista en Periodoncia. Además es magister en Periodoncia de la Universidad de Houston (Texas).

Implantología desde la Periodoncia

Implantología desde la Periodoncia

Panorama: ¿De qué manera la Cirugía Plástica Periodontal actúa como coadyuvante en la rehabilitación odontológica integral?

Caffesse: La Cirugía Plástica Periodontal ocupa uno de los capítulos más importantes por el  número de pacientes que llegan buscando mejorar su aspecto estético en la boca. La rehabilitación oral puede solucionar muchos problemas; pero si la situación gingival del paciente no acompaña esa restauración, es indudable que el efecto estético no será el deseado. Nos encontramos con casos que tanto del punto de vista periodontal como el de la rehabilitación pueden ser funcionalmente un éxito; pero desde el punto de vista estético no lo son. Es indudable que en el momento actual no podemos desconectar un problema del otro, y debemos pensar que cuanto más compleja es la situación que presenta el paciente (tanto desde un punto de vista periodontal como del rehabilitador) el componente del tratamiento debe ser pensado desde un punto de vista multifactorial.

Panorama: Sabemos que los implantes vinieron para quedarse. ¿Cuándo un periodoncista toma la decisión de extraer una pieza dentaria y colocar un implante en su lugar?

Caride: Yo creo que los parámetros para preservar una pieza dental fueron y son claros: como especialidad, lo que intentamos hacer es tratar de preservar la pieza denaria. Por eso cuando observamos que ya la pieza pasó por varias etapas de tratamiento (desde el punto de vista periodontal) donde se agotaron las fases de la terapia de raspaje o la terapia quirúrgica; y vemos que el hueso potencial que puede estar rodeando esa pieza podría llegar a perderse (ya que esa pieza no logra el éxito del tratamiento), creemos que puede llegar a ser el tiempo en el cual ya se puede hacer la extracción de la pieza. Más allá de eso, uno cree que la implantología llega como una idea más para ese tratamiento odontológico. Además, habitualmente uno para lo que estudia y se esfuerza es para tratar de mantener esa pieza. Sin ninguna duda los implantes llegaron para quedarse,  pero la pieza dentaria es con lo que el paciente viene originariamente. Y la idea y el esfuerzo nuestro es, siempre dentro de lo posible, tratar de utilizar técnicas regenerativas de tejidos duros alrededor del diente. También,  y muchas veces, de tejidos blandos como la cirugía plástica periodontal, tan utilizada últimamente en la parte periodontal como en la implantológica.

Caffesse: Tenemos que reconocer que el implante es el mejor tratamiento que tenemos descripto en la Odontología para reemplazar dientes ausentes. Es lo mejor. El problema viene cuando resolvemos extraer para reemplazar con titanio. Ahí está la duda. Lo que tenemos que pensar es que el diente quiere vivir. El diente hace todo lo posible por responder, y los tejidos periodontales tienen una capacidad extraordinaria de responder si le damos la chance de que así sea. Por otra parte, tenemos que pensar también de que tenemos muchísimas posibilidades de tratar a esa pieza dentaria. Incluso, muchas veces tenemos que tener la decisión de referir a ese paciente a otro centro donde haya manos expertas que permitan hacer el tratamiento para mantener esa pieza dentaria (no sólo con tratamiento periodontal, sino también con tratamiento ortodóncico; y con tratamiento multifactorial, como decíamos anteriormente). Por otra parte, sabemos que los implantes tienen problemas, que la implantitis y la mucositis son una realidad, tarde o temprano.

 El otro punto que también es necesario tener presente es que la decisión final la toma el paciente. Y que nuestra obligación es darle diferentes opciones, para pueda decidir cuál es el tratamiento que quiera seguir. Pero indudablemente hay que tener presente que el tratamiento con implantes no es definitivo, como no hay nada definitivo en biología.

Panorama: Una situación es colocar un implante en una pieza fracturada o en un maxilar edéntulo. ¿Pero qué pasa con los pacientes con patología periodóntica no tratada?

Caffesse: Tenemos que partir de la premisa de que antes de colocar implantes en esa área edéntula, hay que tratar la condición periodontal básica del resto de la boca. No podemos colocar implantes en una boca infectada con periodontitis. Hay estudios que demostraron que pacientes que tenían enfermedad periodontal y que por esa causa habían perdido dientes son más proclives a tener periimplantitis que aquellos pacientes que se habían colocado implantes donde no había enfermedad periodontal. Quiere decir que es un factor de riesgo el grado de enfermedad periodontal aunque esté tratada. No sabemos cómo o por qué es susceptible, pero lo es tanto para los implantes como para las piezas dentarias tratadas.

Caride: Esto es importante no sólo para el comienzo del tratamiento, donde se hace la terapia previa para dejar la boca sana, sino para algo tan importante como lo es la etapa del mantenimiento. Y el odontólogo que coloca el implante -más allá que esté relacionado con la periodoncia- tiene que entender como un factor fundamental el hecho de que el paciente tiene una condición periodontal previa. Este paciente estará de por vida en una terapia de mantenimiento.

Panorama: ¿Cuál consideran que es el futuro de la especialidad?

Caffesse: Si tenemos que buscar un desafío de la especialidad en relación al mantenimiento de la dentadura por tantos años como sea posible, es el del mantenimiento. Porque sabemos cómo tratarla, pero el problema es cómo condicionar al paciente a que reaccione y reconozca que tiene una enfermedad crónica. Y que como toda enfermedad crónica (cardiovascular, artritis, diabetes, enfisema) no se cura: se mantiene y se controla. Y para eso, desgraciadamente no tenemos la “píldora mágica” de la insulina. Nuestra píldora mágica es el mantenimiento a diferentes tiempos de acuerdo a la colaboración del paciente, a la severidad de la lesión y a los factores de riesgo que tenga ese paciente. Es real que hay pacientes que necesitan controlarse cada tres o cuatro meses. Hay otros que pueden estar un año sin mantenimiento. Pero no todos son iguales. La única forma de controlar el resultado a largo plazo es con la colaboración del paciente.

Caride: Coincido. También, creo que uno de los desafíos que intentamos en la Periodoncia es cómo hacer que en una enfermedad tan agresiva y tan traumática para los tejidos (como la enfermedad periodontal), tratemos de intervenir en un estadio previo en donde no avance de la forma en la que avanza. Y por lo que estuvo comentando el doctor Caffesse, todavía no encontramos ese punto. Estamos, sin ninguna duda, en la búsqueda de tratar de que la enfermedad periodontal trate de manifestarse en una menor escala, o intentar prevenir o conocer patrones para tratarla antes de que produzca esta destrucción. Pero sin  ninguna duda, la única arma que tenemos hoy es el odontólogo. Si el odontólogo no toma una zona periodontal, o no hace el diagnóstico temprano de una patología periodontal que exista en la boca, allí tendremos una incongruencia entre todo lo que se puede avanzar en la ciencia a nivel mundial y lo poco que nosotros (desde el punto de vista clínico) nos dedicamos a solucionar ese tema. Por lo tanto, creo ese sigue siendo uno de los grandes desafíos: que la periodoncia sea utilizada por todos.

 

Panorama Odontológico agradece a los Dres. Caffesse y Caride por haber participado de la entrevista.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*