Entrevista Prof. Dra. Noemí Bordoni

Parte 1

panodonto-Dra. Noemí Bordoni

panodonto-Dra. Noemí Bordoni

This video requires Adobe Flash for playback.

Parte 2

panodonto-Dra. Noemí Bordoni

panodonto-Dra. Noemí Bordoni

This video requires Adobe Flash for playback.

Parte 3

panodonto-Dra. Noemí Bordoni

panodonto-Dra. Noemí Bordoni

This video requires Adobe Flash for playback.


Ante la consulta odontológica necesitamos hacer un buen diagnóstico para poder realizar un correcto plan de tratamiento con una filosofía preventiva y conservadora. En esta entrega, para abordar esta temática, Panorama Odontológico entrevista a la profesora doctora Noemí Bordoni, especialista en Odontopediatría y Doctora en Odontología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dirige el Instituto de Investigaciones en Salud Pública de la UBA y es coordinadora ejecutiva de la Maestría en Salud Pública de la misma universidad. Es profesora titular consulta de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y Académica de Número de la Academia Nacional de Odontología de la República Argentina. Recibió más de 20 premios y distinciones en diferentes países, y es autora de libros y publicaciones científicas.

La especialista apunta a tratamientos sistematizados que controlen los factores de riesgo local, incluido el biofilm de placa, la ingesta de carbohidratos y de alimentos ácidos, el fortalecimiento del esmalte y la intervención para limitar el desarrollo de la enfermedad caries dental o gingivo-periodontal.

Bordoni también se centra en el concepto de “inactivación” como un criterio de tratamiento, independientemente del material que se utilice. Además, examina las distintas alternativas terapéuticas que pueden emplearse (clorhexidine y distintos tipos de fluoruros).

Un párrafo aparte merece el abordaje del tratamiento odontológico y los trastornos de la alimentación de origen mental (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y los trastornos de compulsión alimentaria). Se indaga en el rol del odontólogo frente a estos casos y la resolución de las lesiones dentarias que producen; así como la intervención frente a los problemas derivados de los consumos alimenticios cotidianos.

Panorama Odontológico le agradece a la Prof. Dra. Bordoni por haber participado de la entrevista.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Carlos Alberto Romera dice:

    Simpre son bienvenidas estas entrevistas. Me alegra la posibilidad que me brinda Panorama Odontológico de poder informarme en mi casa tan comodamente. Y le agradezco y felicito a la Dra.Noemí Bordoni por su pasión por la prevención. He tenido el gusto de asistir a cursos por ella realizados que me fueron muy útiles en mi formación y con más razón escuchar los últimos conceptos en prevenciones con enfoques totalmente actualizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*