Caries dentales en niños: la prevención sigue siéndolo todo

El estudio más grande al respecto se llevó a cabo en Gran Bretaña. Los tratamientos existentes no hacen la diferencia respecto al dolor.

Odontólogos de las Universidades de Dundee, Newcastle, Sheffield, Cardiff, Queen Mary de Londres y Leeds (Gran Bretaña) desarrollaron el ensayo FICTION, con 1140 niños con edades entre 3 y 7 años que se atendieron en 72 clínicas en el lapso de tres años. Este estudio es el más grande de su tipo y compara las tres opciones disponibles para el tratamiento de caries y el dolor de dientes primarios.

Su principal conclusión fue que se encontró evidencia de que alguno de los tres tratamientos empleados al azar fuera mejor que otro al momento de hacer la diferencia en la experiencia del dolor o la infección, calidad de vida o ansiedad dental de los niños. Los tratamientos se basaron en:

-Prevención: reducir la ingesta de azúcar, cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental fluorada, aplicar de barniz de flúor y colocar selladores de fisuras en los primeros molares permanentes (dientes posteriores).

-Extracción de caries: por medio de la práctica estándar de «taladrar y llenar» y  tratamientos preventivos.

 -Enfoque mínimamente invasivo: la caries dental queda sellada bajo una corona de metal o un relleno para evitar que progresara,  junto con los tratamientos preventivos.

El artículo “Child Caries Management: A Randomized Controlled Trial in Dental Practice” (escrito por N. P. Innes, J. E. Clarkson y G. V. A. Douglas, entre otros, y publicado en el Journal of Dental Research) describe con detalle el riguroso trabajo metodológico detrás de las conclusiones.

La profesora Anne Maguire fue una de los co-investigadores principales y presidenta de Odontología Preventiva de la Universidad de Newcastle. Citada por el portal Intramed, explica que “los hallazgos de FiCTION han centrado nuevamente la atención en la necesidad de prevenir la caries dental antes de que comience, pero también proporcionaron cierta seguridad de que si la caries se desarrolla en la boca de un niño, hay varias opciones de tratamiento disponibles que pueden adaptarse a las necesidades clínicas y de comportamiento de un niño en particular”.

Su colega, el profesor Gail Douglas, presidente de Salud Pública Dental de la Universidad de Leeds y uno de los principales investigadores, agregó: “sin embargo, la buena noticia es que se puede prevenir la caries dental. Cepillarse los dientes con pasta dental con fluoruro, especialmente antes de acostarse, evitar las bebidas azucaradas y los refrigerios entre comidas y ver a un dentista regularmente son pequeños hábitos que pueden ayudar a mejorar la salud general de tus dientes”. Recomendaciones que nunca pierden vigencia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*