¿Una vacuna para la caries dental?

Investigadores experimentan una combinación de proteínas para prevenir esta patología.

Científicos del Instituto Wuhan de Virología de la Academia China de Ciencias se encuentran trabajando en una vacuna para prevenir la caries dental. Hasta el momento, la investigación se llevó a cabo sólo con ratones.

De acuerdo a la publicación Nature, la vacuna actuaría a través de una fusión de proteínas que prevendría el desarrollo de la bacteria Streptococcus mutans, que se encuentra en la placa dental y se asocia a la aparición de caries.

Más precisamente, se combinarían las proteínas PAc (rPAc) de S. Mutans con las derivadas de E. Coli (KF), que actúan como escudo protector del Streptococcus mutans. De esta forma, se evitaría la aparición de las caries.

El experimento demostró tener un efecto preventivo en animales y no generar muchos efectos secundarios.  Sin embargo, todavía se necesitan más ensayos para que la vacuna pueda ser aprobada clínicamente para humanos.

La caries dental continúa siendo un problema de salud importante en muchos países industrializados a pesar de los esfuerzos realizados en materia de salud bucodental. Alrededor del noventa por ciento de los adultos y de los niños en edad escolar sufren de esta patología. Por ello, se espera que millones de afectados puedan beneficiarse con esta nueva inmunización, especialmente aquellas personas que no tienen acceso a los servicios básicos de salud.

Fuente: Gaceta Dental.