¿Por qué es virulenta la bacteria Porphyromonas gingivalis?
Los descubrimientos sobre la estructura y el funcionamiento de este microorganismo podría alentar al desarrollo de antisépticos bucales específicos para la periodontitis.
Porphyromonas gingivalis es una de las principales bacterias responsables de la alteración del microbioma bucal y de la periodontitis grave. Recientes descubrimientos dieron con su mecanismo de ataque que –además- explicaría el por qué de la virulencia de este patógeno.
La bacteria posee un sistema de secreción denominado T9SS. T9SS tiene una enzima, PorU, que envía proteínas de cargo al medio que la rodea (como el tejido gingival) a través de un mecanismo de dos pasos.
Francesc Xavier Gomis-Rüth es uno de los líderes del trabajo. Explicó al portal Intramed que “hemos podido determinar que una estrategia de dimerización, un tipo de reacción química, de la enzima PorU proteína es la responsable de regular su actividad, reprimiéndola hasta que llega a la membrana exterior de la bacteria, donde se asocia a un complejo de ensamblaje que permite la secreción de las proteínas cargos”.
Gomis-Rüth forma parte del equipo investigador del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IBMB-CSIC). En este hallazgo también colaboraron colegas de la Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia), la Universidad de Tesalia (Grecia), la Universidad de Louisville (EEUU) y los científicos del Departamento de Biología Estructural del IBMB-CSIC (España).
Su trabajo puede consultarse en Proocedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) bajo el título Intermolecular latency regulates the essential C-terminal signal peptidase and sortase of the Porphyromonas gingivalis type-IX secretion system.