Los escáneres intra y extraorales de cara al futuro inmediato
Vinieron para revolucionar la forma analógica de diseñar y planificar la rehabilitación protética y consiguientemente el trabajo del odontólogo, del técnico de laboratorio, y el bienestar del paciente.
Una noticia esperada por toda una comunidad académica: la Facultad de Odontología de la UBA adquirió dos escáner intraorales y un escáner extraoral para su cuerpo docente y alumnado. El equipoextraoral fue instalalado en la Cátedra de Preclínica de Rehabilitación Protética y ya se emplean para la enseñanza de los estudiantes y para escanear y almacenar digitalmente los modelos tomados en la Cátedra de Ortodoncia (con las ventajas de poder acceder a ellos en forma inmediata y no ocupar más espacio físico, entre otras). Sobre ello conversó Panorama Odontológico con el profesor doctor Alejandro Rodríguez (titular de Preclínica de Rehabilitación Protética y director de la Carrera de Prostodoncia de esa Casa de Altos Estudios) quien afirmó que “estamos en presencia de un nacimiento” por la convivencia de las actuales y nuevas técnicas y tecnologías.
¿Cómo funcionan estos nuevos dispositivos?
El escáner intraoral reemplazaría a lo que antes eran las impresiones convencionales, lo analógico, las siliconas. Mediante una tecnología de avanzada –microfotografías- se van realizando las tomas para lograr una reproducción de las preparaciones que realiza el odontólogo en la boca. A su vez, se registra toda la arcada para poder relacionarla. También tenemos la posibilidad de hacer montajes virtuales. Ese es el primer paso.
Si el odontólogo no tiene en su consultorio el escáner intraoral, podemos recurrir a la otra posibilidad que es tomar una impresión convencional y escanear extraoral nuestro modelo.
De todas maneras, las dos alternativas nos conducen a un sistema que se denomina “STL” que se transporta a la vez a través de un conductor virtual hasta lo que sería la fresadora. O sea, una máquina que fabricaría lo que nosotros diseñamos en la pantalla a través de un bloque de cerámica, de circonio, de composite, o del material que se elija. De lo que diseñamos con el scanner intraoral o extraoral, con esa información la máquina reproduce la restauración en ese bloque; con todo lo que esto implica: la exactitud, la posibilidad de fineza en la definición, etc.
¿Este sistema es aplicable a todos tipos de rehabilitación protética (prótesis fija, prótesis completa para desdentados completos, prótesis sobre implantes, prótesis híbrida, etc.)?
Las prótesis fijas son lo que más se hace y viene desde hace más años para hacer incrustaciones, preparaciones periféricas totales, etc. Para la prótesis fija está resuelto.
Para la prótesis total –que sería un tema para tener en cuenta- es bueno hacer un escáner de la boca y una cubeta individual que, a través de este sistema, en vez de mandarlo a la fresadora, la mandamos a través de esta señal a una impresora 3D. Esa es una posibilidad. O, directamente, escanear la boca. Siempre vamos a tener las dos posibilidades de trabajar con el escaneo intraoral o la alternativa de seguir con lo analógico con el escaneo extraoral.
Para la prótesis parcial removible sucede lo mismo: escaneamos la boca o escaneamos el modelo y luego con esa información podemos ir a una fresadora que trabaja directamente sobre titanio y hace una estructura no colada, sino ya tallada en titanio. O bien, hacer una estructura de plástico con la impresora 3D que luego es colada. Quiere decir que estamos en una etapa de transición donde los dos sistemas están conviviendo. No podemos prescindir de uno u otro, porque no los tenemos. Tenemos que hacer coincidir los dos sistemas: lo analógico y lo digital. Pero es aplicable a todo.
En cuanto a los implantes, todas las marcas de implantes ya tienen lo que se llama un scan bodies o cuerpos escaneables que se colocan sobre los implantes. El scanner intraoral lo escanea y cuando se transfiere a la pantalla, ese cuerpo escaneable tiene la conexión del implante que se está utilizando. Entonces, ya lo coloca tridimensionalmente en la posición que el implante está en boca.
¿Cuáles son los desafíos a futuro de su especialidad?
Nuestro desafío a futuro es cómo transitamos la transición. En la Cátedra de Preclínica, en donde el alumno tiene el primer contacto con lo que va a ser su carrera profesional, el desafío es administrar este conocimiento y transmitirlo entendiendo que él va a convivir con dos sistemas. Porque no va a poder desechar lo analógico porque todavía no estamos preparados como país y como sociedad para poder hacer eso. Y básicamente adaptarse a lo nuevo. Entonces, el desafío es justamente eso: que el alumno, el futuro colega, esté en un equilibrio en el que entienda que todo lo viejo no es malo ni todo lo nuevo es mejor. Tiene que interactuar con dos herramientas, dos estructuras diferentes, pero que se tocan en un punto porque el objetivo final es la rehabilitación integral. El desafío en esta etapa es que los alumnos interpreten que el cambio es paulatino, que ellos tienen la posibilidad que no tienen muchos alumnos en el mundo de poder estar en presencia de la última tecnología, de poder aplicarla, y de ya estar ensayando en los simuladores. A partir de ahí, trasladar esto a la clínica.
Panorama Odontológico agradece al Prof. Dr. Alejandro Rodriguez por la nota.
En el sitio de Panorama Odontológico podrá ver el video de la entrevista completa y el funcionamiento del equipamiento: www.panodonto.com.ar