Hipersensibilidad dentaria: del diagnóstico correcto a la solución

La palabra de un especialista

Con recursos que van desde lo sencillo a lo más complejo, la hipersensibilidad dentaria puede tratarse de diversas maneras; y el cambio de hábitos higiénicos y alimenticios juega un papel fundamental en la recuperación. El diagnóstico certero es siempre la clave para tratar correctamente esta patología.

 Por el Prof. Daniel Gustavo Martucci

videosVer video entrevista

 

Es profesor adjunto de la Cátedra de Técnica de Operatoria Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires; docente autorizado y docente de la Carrera de la Especialidad “Operatoria y Estética Dental” de la misma Casa de Altos Estudios. Allí también fue galardonado con el Premio Innovación Pedagógica en 1998. Además, dicta cursos de grado y posgrado a nivel nacional e internacional. Durante el período 2013-2014 presidió la Sociedad de Operatoria Dental y Materiales Dentales.

 

 

Prof. Daniel Gustavo Martucci

Prof. Daniel Gustavo Martucci

La hipersensibilidad dental (también llamada solo “hipersensibilidad” y en otros momentos “enfermedad del cepillo dental”) se produce por la exposición de la dentina sana al medio bucal. En realidad, no sólo la dentina debe exponerse al medio sino que también debe tener los túbulos abiertos.

Las causas que pueden provocar esta exposición son diversas, como por ejemplo retracción gingival en los casos de cepillado muy enérgico; enfermedad o tratamientos periodontales; movimientos ortodóncicos y hábitos traumáticos como el bruxismo; y en otros casos como la pérdida de esmalte y cemento, en casos de abrasiones, erosiones por ácidos y abfracciones.

Actualmente, se estima que hay entre un 4 y un 57 por ciento de pacientes con hipersensibilidad dental. De la misma manera que ocurre con la erosión dental, la dispersión en muy amplia. La razón es totalmente lógica, ya que varía de acuerdo a la población seleccionada para el estudio del caso. Por ejemplo, no es lo mismo indagar en una población particular en una ciudad determinada -con hábitos específicos en cuanto a higiene, consumo de alimentos y bebidas- que seleccionar otra población alejada de alguna ciudad con otros hábitos específicos. También depende mucho de la edad de la muestra seleccionada.

Por otro lado, se sabe que las piezas más afectadas por hipersensibilidad son los premolares superiores, en segundo lugar los incisivos superiores, luego los caninos y por último lo molares. También, esta patología está muy relacionada al estrés y los hábitos modernos; y afecta más a mujeres que a los hombres pues se cree que las primeras tienen mayores hábitos de higiene que los varones.

La hipersensibilidad tiene varias maneras de abordarla, siempre y cuando logremos hacer un diagnóstico correcto.

Desde el punto de vista de la Operatoria Dental, es preciso primero hacer un diagnóstico diferencial con la “sensibilidad postoperatoria” y verificar primero la existencia de restauraciones defectuosas desde el punto de vista de la adhesión. También observar los casos en donde existan restauraciones sobrecontorneadas ya que éstas favorecen la acumulación de biofilm y consecuentemente la generación de productos ácidos por parte de los microorganismos, inflamación gingival, retracción de la encía y exposición de la dentina.

En estos casos debemos reemplazar estas restauraciones defectuosas por otras que estén efectivamente adheridas o, para el caso de restauraciones excedidas, proceder al correcto pulido a efecto de disminuir el apresamiento de la placa bacteriana.

Por su parte, el cambio de hábitos juega un papel importante en el tratamiento. Se observa que frecuentemente muchos pacientes, sobre todo adultos, son un tanto reacios a modificar algunas prácticas. Lo primero que se debe hacer es explicar las causas que provocan la hipersensibilidad. A partir de que el paciente entiende porqué le está ocurriendo esto es más fácil para él modificar conductas. Por ejemplo, mejorar la técnica de cepillado es de vital importancia: enseñarle cómo se debe tomar el cepillo y la presión que se debe ejercer al higienizar sus dientes. También se debe indagar en sus hábitos alimenticios: qué tipo de dieta ingiere, las bebidas que consume y, en caso de verificar que suele ingerir alimentos o bebidas ácidas, intentar modificar este hábito a efecto de preservar sano el esmalte. Recordar siempre que la erosión del esmalte está íntimamente relacionada con la hipersensibilidad.

En cuanto a la Operatoria Dental como especialidad, tiene como desafío futuro –sin duda- la preservación de sustrato sano con técnicas mínimamente invasivas. Permanentemente la industria dental provee de tecnologías que ayudan a conservar al máximo las estructuras dentales y a su vez estas tecnologías colaboran en la modificación de algunas técnicas en los tratamientos.

La tecnología aplicada a los adhesivos dentinarios también está haciendo que se transformen los procedimientos ya que aparentemente el nuevo desafío en adhesión pasa por intentar adherir a dentina afectada intentando preservar estructuras. Aunque la tecnología no sólo significa aparatologías electrónicas o mecánicas. Hoy se puede tener la última tecnología aplicada sencillamente a una pasta dental que se aplica mediante el cepillado o inclusive con el dedo sobre los dientes.

También te podría gustar...