El Diagnóstico en Clínica Estomatológica

Año 2007. Directores: Dres. Eduardo Ceccotti, Ricardo Sforza, Julio Carzoglio, Ricardo Luberti, Juan Flichman y Colaboradores. 1ª Edición. Editorial Médica Panamericana. M. T. de Alvear 2145 (1122) Buenos Aires. Tel. 4821-5520.
e-mail: info@medicapanamericana.com

Se ha incorporado al patrimonio bibliográfico odontológico una edición referida a todo lo concerniente a la Clínica Estomatológica que orienta para facilitar el diagnóstico de las enfermedades estomatológicas y lograr un pronóstico para solucionarlas.

Encuadernado en tapa dura, con ilustraciones acordes, en formato 28×20 cms, desarrolla en sus 680 páginas en papel ilustración, y con gran cantidad de fotos a todo color y en blanco y negro, las patologías orales de los tejidos blandos, gingivales y mucosa.

Los 37 Capítulos que lo compone, incluye desde 1) El acto clínico. 2) Examen clínico de la mucosa bucal. 3) Métodos de diagnóstico. 4) Biopsia. 5) El laboratorio bioquímico en la clínica estomatológica. 6) Ellaboratorio de microbiología en la clínica estomatológica. 7) La ecografía en estomatología. 8) Métodos diagnósticos complementarios en patología.  9) Inmunohistoquímica y estudio de la muerte apoptótica. Su aplicación en el diagnóstico del cancer. Inmunohistoquímica. Apoptosis. 10) Semiología del cuello. 11) El diagnóstico en los trastornos craneomandibulares. 12) Virosis. 13) Micosis. 14) Infecciones bacterianas. 15) Parasitosis. 16) Hiperplasias de mucosa bucal. 17) Hiperplasias gingivales. 18) Neoplasias mesenquimatosas de la mucosa bucal.- 19) Manifestaciones orales del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. 20) Estomatitis aftosa recidivante. 21) Pénfigo y penfigoides. 22) Enfermedades inmunológicas y del tejido conjuntivo con repercusión orofacial. 23) Lesiones cancerizables.- 24) Diagnóstico del cáncer bucal. 25) Efectos secundarios de la radioterapia. 26) Efectos secundarios de la quimioterapia. 27) Manifestaciones bucales en pacientes con discrasias sanguíneas. 28) Quistes de los maxilares. 29) Tumores odontogénicos y no odontogénicos. 30) Osteopatías. 31) Patologías de las glándulas salivales. 32) La saliva y su importancia en el diagnóstico. 33) Síntomas de consulta frecuente: halitosis, xerostomía e hipersalia. 34) Manifestaciones orales en el paciente diabético. 35) Síndrome de ardor bucal. 36) Manifestaciones orales por la adicción a drogas y por trastornos de la alimentación. 37) Miscelania. Apéndice: Lesiones elementales. Y un Indice Analítico.

Finalmente, como lo expresan sus autores: “Este libro pretende llevar a profesionales y a estudiantes una guía práctica que los ayude a acercarse rápidamente a un diagnóstico de certeza”, y por todo lo detallado considero que El Diagnóstico en Clínica Estomatológica no debe faltar en el anaquel de la biblioteca de todo estudiante o profesional que desee actualizarse en este, tan importante tema.

Dra. Silvia Levin