“El desafío es generar acciones que se conviertan en políticas de estado”
Salud bucodental desde el Ministerio de Salud de la Nación
Panorama Odontológico fue invitado por el Ministerio de Salud de la Nación para entender un poco más sobre cómo se trabaja en salud bucal a escala nacional y cómo está organizado el sistema que brinda atención a millones de argentinos. En este breve recorrido lo acompañan el director nacional de Salud Bucodental, Dr. Javier Canzani, y el coordinador general de Programas de Salud Bucodental, el Dr. Eduardo Luis Ceccotti.
La Dirección Nacional de Salud Bucodental convoca anualmente a una reunión con los referentes provinciales con el fin de unificar criterios en el plan estratégico a seguir. En esta reunión cada provincia expone la modalidad de trabajo realizado en prevención, promoción y atención primaria. También se brinda datos estadísticos e información relacionada con las fortalezas y debilidades de cada gestión.
Dentro de sus objetivos están los del fortalecimiento de la comunicación entre las provincias y esta Dirección Nacional de Salud Bucodental; así como el de las relaciones intra e interministeriales, y las intersectoriales.
¿Cuáles son las principales problemáticas que se han identificado a nivel nacional con respecto a la salud Bucodental?
Las conclusiones finales de cada región muestran que las problemáticas son diferentes de acuerdo a cada provincia. No obstante, existen debilidades comunes relacionadas con presupuestos destinados a salud bucal, la insuficiente capacitación y actualización del sector público, la dificultad en movilidad y traslado en áreas de difícil acceso para la atención de poblaciones alejadas de los grandes centros, fluoración y desflluoración de las aguas en las distintas regiones, etc.
¿Qué programas existen desde el Ministerio de Salud de la Nación para tratar dichas problemáticas?
Los objetivos principales son los de mejorar la salud bucal de la población en embarazadas, niños adolescentes y adultos de todo el país, priorizando las poblaciones más vulnerables. Cada provincia desarrolla sus propios programas en forma eficiente de acuerdo a sus recursos y a los lineamientos consensuados con esta Dirección Nacional. Además participan en programas nacionales como el Plan Sumar, el de Salud Escolar, Prosane y otros.
En esta gestión se desarrollarán tres nuevos planes que complementan los ya existentes: el Plan Nacional de Prevención y Asistencia Primaria, el Plan Nacional de Cáncer Bucal, y el Plan de Rehabilitación Bucodental.
Se está implementando un cronograma para la capacitación del recurso humano en cada provincia con cursos presenciales y a través de teleconferencia con el Programa CiberSalud.
¿Cómo está organizado el sistema de atención de la salud bucodental?
En lo que respecta al Estado, la población recibe asistencia primaria en los servicios hospitalarios, centros de salud, CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y otros centros asistenciales del todo el País.
La Dirección Nacional de Salud Bucodental se alinea a las directivas de la Cobertura Universal de Salud que establece el Ministerio para todo el territorio nacional.
¿Cuáles son las lecciones aprendidas y desafíos pendientes?
Seguimos con el objetivo de disminuir los índices de enfermedad bucodental, de acuerdo a lo aconsejado por la OMS. No es tarea fácil, más allá de que la profesión no sólo a través del Estado, sino también del esfuerzo de instituciones académicas y científicas, desarrolla en forma permanente tareas preventivas desde el embarazo hasta la etapa adulta. El desafío es generar acciones posibles de concretar, tangibles y que tengan continuidad como políticas de estado.