El cuidado del alvéolo para la estabilidad funcional y estética del implante

Con el avance de las técnicas en implantología, cada vez más profesionales prestan especial atención al cuidado de los alvéolos tras los procedimientos.

Entrevista Dr. Bonta

Entrevista Dr. Bonta

Por el Prof. Dr. Hernán Bonta

Hernán Bonta es profesor adjunto de la de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) y doctor en Odontología. En esa Casa de Altos Estudios codirige la Carrera de Especialista en Periodoncia a la vez que dicta cursos de la materia en el País y en el exterior.

 

La reparación de alveolos post extracción incluye procesos de reabsorción y remodelación de la cresta alveolar. El volumen total del alvéolo se reduce notablemente durante este proceso. Habitualmente, las paredes vestibular y palatina se reabsorben en sentido ápico-coronal mientras que se produce un llenado óseo en el centro del mismo. Se origina mayor grado de reabsorción ósea sobre la tabla vestibular del alvéolo que en la tabla lingual o palatina. Es importante subrayar que este fenómeno de marcada remodelación se presenta hasta el sexto mes de realizada la exodoncia, sin observarse cambios significativos posteriores.

Con el advenimiento de la implantología se ha producido un cambio de paradigma en la preservación de alvéolos post extracción. El conocimiento de su anatomía ósea es primordial para seleccionar el tratamiento más adecuado para cada situación clínica así mismo como el conocimiento de la dinámica de reparación que se produce en el alvéolo.

Desde el punto de vista quirúrgico, la forma y dimensión del reborde alveolar influyen directamente en la estética y función de la restauración a realizar a través de la colocación de implantes. Una vez realizada la extracción, es fundamental conocer los tiempos de cicatrización del alvéolo para elegir el momento oportuno y el protocolo adecuado para cada caso para obtener resultados óptimos en estética y función.

En la actualidad, el éxito de los implantes no se mide únicamente por la supervivencia  sino también por la estabilidad funcional y el resultado estético a largo plazo. Su colocación debe estar basada en la restauración final, con un correcto posicionamiento tridimensional que permita óptimo soporte y estabilidad de los tejidos duros y blandos que lo rodean para lograr biomimética con las piezas dentarias y tejidos vecinos.

 

Panorama Odontológico agradece al Prof. Dr. Hernán Bonta por la entrevista.

Si desea ver la nota completa visite www.panodonto.com.ar

 

 

También te podría gustar...