“La Odontología necesita volver al odontólogo generalista”

Profesor Héctor Álvarez Cantoni, decano de la FOUBA

Recibir a más de 250 nuevos pacientes por día es uno de los tantos desafíos que impulsaron a la Facultad de Odontología de la UBA a modernizar su estructura edilicia y la formación de sus estudiantes. En exclusiva para Panorama Odontológico, el decano Héctor Álvarez Cantoni repasa los logros y adelanta los cambios deseados en la currícula de la Carrera.

videos

Ver Video entrevista

 

Profesor Héctor Álvarez Cantoni, decano de la FOUBA

Profesor Héctor Álvarez Cantoni, decano de la FOUBA

 

La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires emprendió un conjunto de cambios trascendentes en los últimos cuatro años. Algunos de ellos son netamente visibles: la obra de remodelación de nada menos que ocho mil metros cuadrados que involucraron nueve áreas académicas o Cátedras. Se modificó la decoración hasta la estructura, el mobiliario de trabajo y el equipamiento (incluida la adquisición de un tomógrafo). También se informatizaron las historias clínicas y la administración de los  pacientes en la Guardia, por tan solo citar un ejemplo.

Más allá de la satisfacción de las autoridades de la Universidad y de la Facultad (que reconocen el apoyo brindado por los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación), los cambios no se agotaron allí. El próximo desafío, quizá el más sofisticado, será revisar el plan de estudios y el perfil del egresado deseado.

“La odontología necesita volver a algo que es volver al odontólogo generalista. Que no sea el menospreciado, sino que el generalista sea el perfil del hombre que salga de esta Facultad”, afirma el profesor doctor Héctor Álvarez Cantoni, decano de la Facultad de Odontología. Y prosigue: “que después de ese gran conjunto que es la generalidad venga la especialidad, como un subconjunto. No debe ser más la Endodoncia, la Operatoria, la Cirugía. Tiene que ser algunos pares que se complementan: Endodoncia, Operatoria, prótesis fija (…) todos ellos regidos por un todo que es la oclusión”.

En este sentido, Álvarez Cantoni reconoce que para lograr este objetivo es preciso poner el acento en las materias integradas y reformarlas para que no sean la sumatoria de especialidades. Luego, dejar que el tiempo haga lo suyo para que el integralismo dé sus frutos.

“Creo que nuestro odontólogo es el mejor de la República, y que puede competir con sus pares de Latinoamérica y también de Estados Unidos. Pero por otro lado a mi me gustaría que sea más integralista”, destaca el Decano. Por ello, la Facultad requirió de su mejoramiento edilicio y la aparatología de última generación para formar este tipo de egresados. También, de un cambio de paradigma para formar más graduados con una visión integradora: “el integralismo es fundamental pero requiere una mejor formación, que se va a dar con el tiempo y con la gente (que ya la tenemos)”, concluye.

Con la Odontología viviendo uno de sus mejores momentos como ciencia, y en sintonía con esta tendencia, la Facultad supo aprovechar este momento para replantear su forma de enseñar y trabajar para los próximos profesionales del País.

 

Vea la entrevista al decano Héctor Álvarez Cantoni en www.panodonto.com.ar

También te podría gustar...